More

    Knightscope K5, el robot policía más torpe que encontrarás

    El robot K5 de Knightscope Inc. pretende ser un guardia de la seguridad y la tranquilidad, pero no siempre funciona como lo desea. ¡Conoce a este accidentado trabajador!

    El K5 es el primer robot que la empresa de innovación tecnológica Knightscope lanzó al mercado. Como tal, los primeros modelos han tenido diversos incidentes con la sociedad y el espacio que les rodea, lo cual ha ayudado a que la empresa afine y mejore sus máquinas con cada actualización.

    Knighstcope nació con el afán de poder crear máquinas eficientes, autónomas y rápidas en la comunicación y detección de crímenes. Fue fundada en el 2013 y dos años después presentaron su primer K5 en Sillicon Valley. Este mide un metro y medio y pesa cerca de 130 kilogramos. Gracias a su sistema de cámaras y sensores, es capaz de trazar un mapa 3D del espacio que lo rodea. Puede detectar cambios bruscos de temperatura, armas y otros objetos que se encuentran a su alrededor. Por otra parte, puede guardar hasta 30 días de video en su memoria. Además, Knightscope cobra entre 75 centavos y 9 dólares por hora de servicio de su K5.

    Errores y polémicas

    El primer incidente de este modelo surgió en el 2016, cuando el K5 contratado en el centro comercial Stanford en Palo Alto, California, colisionó contra un niño de poco más de un año. La máquina continuó su camino, arrollando el pie del niño y causando diversos moretones en el mismo. Esto llevó a que Knightscope perdiera el contrato con el mall. Asimismo, la empresa tuvo que pedir una disculpa formal a la familia y arreglar su software de detección de objetos para continuar laborando.

    A mitades del 2017, otro K5 que patrullaba el puerto de Washington se resbaló y cayó a una fuente. Este incidente hizo que el robot llegara a las noticias internacionales y que gran parte de la población occidental supiera de su existencia. Este incidente le sirvió a Knightscope para mejorar su sistema de mapeo y localización. Ese mismo año la Sociedad para la Prevención de la Crueldad Animal consiguió un K5 para patrullar su refugio. La decisión resultó en que muchos indigentes que vivieran en la zona se alejaran de la misma, lo que levantó críticas por parte de la sociedad estadounidense, quien acusó a la SPCA de querer desplazar a las personas sin hogar en San Francisco. Esto llevó a que la sociedad protectora de animales decidiera terminar su contrato con Knightscope para evitar alimentar la polémica.

    Posterior a estos incidentes, el Departamento de Policía de Huntington Park, California, contrató un K5 para que vigilara el parque Salt Lake, en California. Esto bajo un contrado de 70 mil dólares anuales por el uso del robot, lo cual representaría poco menos de un millón 400 mil pesos mexicanos. Este K5 fue anunciado con un botón que permitiría conectar directamente con el departamento de policía de Huntington Park. Desafortunadamente, cuando una mujer intentó reportar una pelea callejera, el robot le dijo: “Step out of the way“, lo que se traduciría a “Quítese del camino”.

    La mujer, identificada como Cogo Guebara, volvió a oprimir el botón de ayuda, pero el robot se alejó de ella emitiendo una melodía desconocida. Mientras ella llamaba al 911 desde su celular, vio cómo el K5 recorría Salt Lake mientras les pedía a algunos niños y niñas que no tiraran basura en el lugar. Posterior al incidente se supo que el botón todavía no estaba activado todavía, creando incertidumbre y enojo entre la población de Huntington Park.

    K5 knightscope robot LA
    Este fue el K5 enviado a Huntington Park, Los Ángeles, California. / Foto: The Sized

    Todos estos incidentes solo han hecho que Knightscope sepa qué cosas tiene que mejorar en el software y hardware del K5. Cada nuevo caso permite que esta máquina aprenda un poco más sobre el trabajo y las tareas que tiene como cuidadora del orden en entrenamiento. Aunque, eso sí, no hay forma de saber cuándo dará el salto de ser un simple observador y camarógrafo de crímenes a ser un verdadero elemento de seguridad que pueda detenerlos.

    ¿Quieres conocer otros robots profesionistas?

    Si quieres conocer más sobre la automatización de algunas profesiones, te recomendamos conocer a STAR, el robot cirujano, y a Pedia_Roid, el maniquí que simula ser un infante en estado de emergencia real. También hay toda una línea de máquinas chefs, picadoras y degustadoras que deberías conocer si te gusta el mundo de la gastronomía.

    ¿Con qué incidente conociste al robot guardia de seguridad K5 de Knightscope?

    Con información de Metro, The Sized y The New York Times

    Yet Akatzin Almazán
    Yet Akatzin Almazán
    Alguna vez lo tuve todo y hoy ya no hay nada de eso. Pero nunca hay vacío. Alguna vez tuve trece gatos y ahora soy solo una gata bajo la lluvia que no sabe más que escribir, jugar y llorar. Sigo siendo malabarista por amor al arte y escritora por oficio, por empecinada.

    Artículos Recientes

    Artículos Relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img