Una pipa de diésel intentó ganarle el paso a un tren de carga en Aguascalientes capital, lo cual derivó en un incendio colosal y en una evacuación masiva.
Habitantes de la capital de Aguascalientes vivieron momentos de terror y pérdida cuando una pipa cargada con diésel intentó ganarle el paso a un tren sin éxito alguno. Esto derivó en que el tractocamión derramara el combustible que llevaba. Por su parte, la locomotora lo desperdigó a lo largo de las vías, así como de las calles y casas aledañas.
El hecho se dio el jueves 20 de octubre cerca de las 5:40 p.m., pocos días después de que un incidente similar sucediera en Morelia, Michoacán. La colisión fue sobre la avenida Aguascalientes, a la altura de la colonia México. En un video captado por la cámara de seguridad del ferrocarril se puede ver cómo la pipa cruza las vías justo para ser impactada en la conjunción entre la cabina y la caja de carga. Debido a que el tren no podía detenerse inmediatamente, este fue regando el combustible a lo largo de las calles aledañas.
Cerca de 1500 personas fueron evacuadas de 300 viviendas mientras elementos de la Guardia Naciona en conjunción con el Ejército y Protección Civil implementaron el plan DN-III para controlar la catástrofe. El incendio se apagó completamente cerca de las 7:30 p.m. con un saldo de una persona herida y dos intoxicadas. Además, entre 100 y 120 viviendas fueron dañadas, de las cuales entre 60 y 70 fueron calificadas como pérdida total. Afortunadamente, no hubo pérdidas mortales.
Respuesta ante la catástrofe
El chofer de la unidad, proveniente de Guadalajara, fue la persona que resultó herida con un corte en el brazo. Este fue arrestado con el fin de que enfrente las consecuencias legales necesarias. Por otra parte, la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, informó que se trabajaría desde los tres niveles de gobierno para apoyar a las familias damnificadas.
‼️Momentos de pánico vivieron automovilistas que presenciaron la #explosión tras el choque de una pipa con el tren en el fraccionamiento México, en #Aguascalientes pic.twitter.com/tbSmrxd7kH
— Claudia Ávila (@Clau_Avis) October 21, 2022
Debido a que ductos de gas natural y cableado eléctrico también resultaron dañados, elementos de la Comisión Federal de Electricidad y la compañía Gas Natural acudieron a realizar sus propios reportes e investigaciones. Debido a esto, las autoridades encargadas de la escena estimaron que el sitio estaría cerrado al público en general durante 48 y 72 horas.
Por otra parte, Petróleos de México (PEMEX) informó a través de redes sociales que la pipa no les pertenecía y que el conductor no era su trabajador. A pesar de esto, también declararon que estaban apoyando en la escena con personal e insumos necesarios para controlar las llamas.
#ÚltimaHora ⭕ Pipa de PEMEX intentó ganarle el paso al tren en el bajo puente de la Colonia México y Casa Blanca. #Aguascalientes pic.twitter.com/ZK9Lp8A1fz
— Claudia Ávila (@Clau_Avis) October 20, 2022
Luego de lo sucedido, la Secretaría de Turismo local gestionó habitaciones en diversos hoteles de la ciudad para las personas afectadas. Para compensar la posible falta de espacio también se habilitó un albergue temporal en el Centro Interactivo Municipal.
Con el fin de cuidar también la estabilidad psicológica de la población, el gobierno local, encabezado por Leonardo Montañez, recordó la existencia del 911, así como las líneas gratuitas Árbol de vida en el 449 910 1099 y Línea Vive al 449 977 7205. Por otra parte, el gobierno municipal abrió un centro de acopio dentro de la colonia España sobre la Avenida de los maestros. Esto con el fin de recibir cobijas, ropa y despensa no perecedera para las y los afectados por esta explosión.
¿Crees que el gobierno verdaderamente ayude a los afectados y las afectadas a recuperar las viviendas que perdieron? ¿Qué piensas que sucederá con el conductor de la pipa de diésel?
Con información del Universal y Animal Político