El proyecto HUUVER busca comnbinar lo mejor de un dron y un tanque de reconocimiento y exploración a escala. ¡Conoce este resistente prototipo!
Siete organizaciones se unieron para hacer una pequeña máquina de exploración todoterreno. La colaboración dio como resultado HUUVER, un dron y tanque que puede volar, escalar y ‘caminar’ a lo largo de diversos tipos de terrenos. ¡Una máquina similar a SQuRo, la roborata rescatista, o que las luciérnagas robóticas!
El nombre HUUVER es un acrónimo para “Hybrid UAV-UGV for Efficient Relocation of Vessels“, lo cual se podría traducir de una manera muy rústica como “Vehículo aéreo no tripulado y vehículo terrestre no tripulado híbrido para la relocación de contenedores”. Cuenta con unas dimensiones de 137 centímetros de alto por 84 centímetros de ancho y por 56 centímetros de profundidad.
El HUUVER iene una batería de litio cuya carga completa tiene un tiempo de vida de hasta 10 horas de funcionamiento. A lo largo de estas se pueden emplear periodos de vuelo de hasta 20 minutos. Por otra parte, el mecanismo cuenta con una cámara Sony 4K optical y otra cámara FLIR de imágenes térmicas. Para poder navegar a través del espacio, el HUUVER emplea el sistema satelital Galileo. Asimismo, tiene equipado un sistema de sensores Velodyne Puck LITE LiDAR soportado por un microprocesador Nvidia Jetson AGX Xavier.
El proyecto es liderado por DroneHub, una empresa polaca. Entre las organizaciones participantes también se encuentra Rectangle (Polonia), la Universidad LUT de Finlandia, GINA Software de República Checa, NTT Data Spain, BLADESCAPE y Brimatech Services, ambas provenientes de Austria. El prototipo final se presentó a inicios del 2022 y el equipo encargado informó que pretendía emplearlo para labores de rescate o militares. Aunque se mostró la posibilidad de que este saliera a la venta pública, todavía no se ha definido un precio ni una fecha de lanzamiento oficial para esto.