Pedia_roid es el robot que se convulsiona, pelea y se mueve como un niño durante una emergencia médica. ¡Todo para entrenar nuevos pediatras!
Dos compañías de innovación tecnológica se han unido con el fin de poder entrenar a nuevos dentistas, médicos y médicas pediatras. El resultado de esta colaboración es Pedia_roid, un robot que simula ser un niño o niña durante un procedimiento y emergencia médicos.
La compañía detrás del diseño de Pedia_roid es Tmsuk. Este mide 110 centímetros y tiene un peso de 23 kilogramos. Es un robot capaz de mover sus piernas, brazos, dedos, boca, lengua, pecho, pupilas, párpados y también puede cambiar su pulso cardiaco. Esto lo hace una máquina con 24dof o degrees of freedom.
Uno de los primeros objetivos de este androide es ayudar a dentistas especializados en infancias a practicar situaciones de la vida real. Esto es debido a que, a diferencia de los odontólogos y dentistas de adultos, los pediatras en esta rama no pueden practicar con personas reales durante sus años de estudio. Sin embargo, los creadores del mismo esperan que este pueda apoyar a otros trabajadores de la salud y emergencias a tener un acercamiento mayor a emergencias médicas con menores de edad. En palabras de Yuji Kawabuto:
“Nuevos doctores, enfermeros y personal de emergencia se apanican bajo presión porque solo han practicado en muñecos inmóviles. Pedia_roid no solo desarrolla los síntomas, si no que también tiene berrinches, obligando a los estudiantes a retener al infante mientras lo tratan. Es un simulador de emergencias de última generación”.
¿Cuáles son los síntomas que presenta este robot?
Aunque el diseño general pertenece a Tmsuk, la habilidad de crear movimientos tan realistas es gracias a la participación de Festo, la empresa que se dedica a inventar animales robóticos y otras innovaciones tecnológicas. Esta compañía dotó las válvulas y reguladores de presión necesarios para que el androide reaccione de la forma que reaccionaría un infante de 5 años.
Además de tener berrinches y convulsiones, Pedia_roid muestra síntomas de vómito, shock anafiliáctico y envenenamiento por anestesia local. Puede soltar patadas, mover las manos, dilatar sus pupilas, morder, respirar agitadamente e incluso la coloración de sus mejillas cambia dependiendo de la condición. Todos los cambios pueden ser controlados y programados en 24 ciclos diferentes por los profesores y profesoras a través de una tablet.
Cada prototipo tiene un costo aproximado de 25 millones de yens, lo que equivaldría a un poco menos de 3.5 millones de pesos mexicanos. Hasta el momento se tiene planeada la producción de 50 Pedia_roids que serán distribuidos a lo largo de Japón y otros países de Asia y Oriente Medio.