More

    ¿Qué pasó con Proteo, el perro rescatista?

    Proteo fue un perro rescatista que pasó hasta sus últimos momentos en lugares de catástrofe. ¡Conoce a este heroico canino!

    Proteo fue un perro rescatista que pasó casi diez años trabajando para el Ejército Mexicano. El pastor alemán se dio a conocer de manera internacional durante su última misión en Turquía, en donde perdió la vida prestando servicios de rastreo tras un devastador terremoto.

    El pastor alemán nació el 16 de junio del 2013. Desde temprana edad, el canino fue asignado al especialista Carlos Villeda y ambos fueron asignados a la Primera Brigada de Policía Militar en el Campo Militar 1-A de la capital de México. La primera incursión de este binomio canino en labores de rescate internacionales fue en el 2015, cuando viajaron a Guatemala tras un deslizamiento de tierra en Santa Catarina Pinula. Un año después, ayudaron a rescatar sobrevivientes tras un sismo en Ecuador.

    @sedenamx Gracias #Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión #perrito del #EjércitoMexicano #fuerzaturquia🇹🇷 #sismo #esperanza ♬ sonido original – SEDENAmx

    Una última misión

    Luego de viajar a Ecuador, el binomio canino en cuestión continuó trabajando en Chiapas durante el Plan DN-III-E desplegado en el 2017. También apoyó en la Ciudad de México tras el terremoto del 9 de septiembre del mismo año. Cuando un fuerte terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter con réplicas de 7.5 grados azotó el centro de Turquía y partes de Siria el 6 de febrero del 2023, Proteo y Villeda fueron convocados para ser parte de los 10 binomios caninos enviados por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) junto con otros 6 pertenecientes a la Cruz Roja Mexicana y a la Secretaría de Marina (SEMAR).

    Con 9 años y 7 meses de edad, Proteo trabajó arduamente junto al equipo mexicano. Logró rescatar a un menor de edad con vida, así como en la recuperación de 14 cadáveres de entre los más de 30 mil muertos que dejaron los terremotos. En un inicio, se pensó que el canino falleció debido a un derrumbe que lo dejó atrapado. Sin embargo, el soldado Villeda y la SEDENA pronto dieron a conocer que todo se debió a la edad de Proteo. A esto se le sumaron la fatiga causada por el vuelo a Turquía y los fríos extremos que se vivían en la región durante las noches.

    Un final extenuante

    Todos estos factores mermaron la salud de Proteo, el cual falleció el 10 de febrero a las 4:45 de la tarde, hora local. Un día después, elementos del equipo mexicano llevaron a cabo un servicio para despedir al canino. Asimismo, el diseñador gráfico Burak Türker creó una ilustración que conmovió a miles de internautas a lo largo de México y Turquía.

    Una vez que los elementos de la SEDENA regresaron a México, el cuerpo de Proteo también fue repatriado. Esto se confirmó el 15 de febrero del 2023 por medios oficiales de la SEDENA. Asimismo, se invitó al público en general a recibir a los y las rescatistas, así como a despedir a Proteo el 16 de febrero en la pista de aterrizaje de la Base Militar Número 1, en Santa Lucía, Estado de México.

    @sedenamx Demos un último adiós a un gran #Heroe Acompáñanos a dar la #bienvenida a nuestros hermanos que integraron la Delegación Mexicana de la “Fuerza de Ayuda Humanitaria”, que apoyaron salvando vidas en los trabajos de Búsqueda y Rescate en #Turquía. #México se une para recibir y honrar a nuestros héroes, rindamos un merecido homenaje a nuestro compañero #Proteo hoy, a partir de las 12:30 p.m., en la pista de aterrizaje de la Base Aérea Militar No. 1, Santa Lucía, #EdoMéx ♬ sonido original – SEDENAmx

    ¿Tu vida ha sido salvada por un animal o conoces a alguien con una experiencia parecida? ¡Cuéntanos la historia en los comentarios!

    Con información de San Diego Union Tribune, El Universal Explícame y Proceso

    Yet Akatzin Almazán
    Yet Akatzin Almazán
    Alguna vez lo tuve todo y hoy ya no hay nada de eso. Pero nunca hay vacío. Alguna vez tuve trece gatos y ahora soy solo una gata bajo la lluvia que no sabe más que escribir, jugar y llorar. Sigo siendo malabarista por amor al arte y escritora por oficio, por empecinada.

    Artículos Recientes

    Artículos Relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img