Una clandestina e increíble ‘biblioteca sin censura’ se esconde en los confines de Minecraft. ¿Ya la conocías?
Con el fin de combatir la opresión en diversos países alrededor del mundo, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) creó la Uncensored Library. Esta biblioteca sin censura se encuentra en Minecraft con el fin de alejarla de los gobiernos internacionales y de dejarla alcance de casi cualquier individuo en el mundo.
RSF es una organización internacional que se dedica a luchar a favor de la libertad de expresión, así como del respeto a la vida y los derechos de los y las periodistas. En el 2020, cinco de sus integrantes se unieron para crear este recinto virtual de información prohibida. Esto con el fin de compartir artículos censurados o prohibidos en México, Egipto, Rusia, Arabia Saudita y Vietnam.
Los y las periodistas que idearon este proyecto tuvieron la gran ayuda de 24 ‘constructores’ de 16 países. Estos albañiles y arquitectos electrónicos tardaron cerca de 250 horas y usaron 12.5 millones de bloques para terminar este edificio. Luego de tres meses y un arduo trabajo se inauguró el recinto inalcanzable para las leyes terrenales. ¡Un trabajo mucho más político, pero igual de artístico que el Flappy Bird y las esculturas que otro usuario construyó dentro de Minecraft!
Cada detalle está planeado y cuidad
El 12 de marzo del 2020, Día internacional contra la censura en internet, se abrieron las puertas de este recinto cibernético por primrea vez. Este, además de los fines comunicativos que tiene, también es una hermosa construcción virtual al estilo neoclásico. Tiene una cúpula de casi 300 metros de ancho que puede atraer a todo tipo de turistas electrónicos. No obstante, lo más imporante de este monumento digital es el mensaje que busca dar a todos los que se acerquen a sus puertas.
“BlockWorks recurrió al Neoclacisismo para diseñar un edificio que representa la libertad de conocimiento y el poder que tiene la verdad sobre las autoridades y regímenes gubernamenales y opresivos“.
Para poder acercarte a esta biblioteca alejada de los ojos de los sistemas políticos internacionales tienes que ingresar a Minecraft y conectarte al servidor de visit.uncensoredlibrary.com. De esta manera podrás acceder a la gigantesca casa virtual de la libertad de expresión. Ahí verás todos los documentos disponibles, pero sin modificar nada. Por otra parte, si deseas ver otras construcciones virtuales asombrosas, te compartimos imágenes de una estación de tren hiperrealista hecha con Unreal Engine 5 y también la propuesta de un universo virtual en Star Citizen. El primero es un proyecto sobrio y, a la vez, sumamente detallista. El segundo representa una idea que parece buena, pero que resulta demasiado ambiciosa tomando en cuenta la tecnología existente actualmente.
Para finalizar y si quieres saber más sobre el proyecto y colaborar con documentos puedes acceder al sitio oficial de The Uncensored Library. Ahí también podrás dar un recorrido virtual por algunas partes del lugar sin necesidad de acceder a Minecraft. Igualmente aquí te compartimos un video que aunque está en inglés te dará increíbles imágenes de la biblioteca.
¿Qué te parece esta iniciativa clandestina?
Con información de Reporteros Sin Fronteras y Xataca