More

    Mira las asombrosas burbujas gigantes de la Vía Láctea

    Las ‘Burbujas de Fermi’ son masas gigantescas que se extienden hacia abajo y arriba de la Vía Láctea emanando rayos Gama. ¡Descubre a estas gigantes invisibles!

    Existen dos pares de burbujas que cubren millones de años luz por encima y por debajo del centro de la Vía Láctea. Un par es conocido como las ‘Burbujas de Fermi’, cuyo brillo solo es visible a través de equipo especializado para rayos Gama. ¡Un descubrimiento tan asombroso como el triángulo galáctico y el agujero negro móvil que flotan por el espacio!

    El telescopio internacional Fermi, cuya estructura se encuentra en terrenos de la NASA, fue el que logró captar las burbujas en el 2010. La extensión de estas masas cubre cerca de 30 mil años luz hacia arriba y 30 mil años luz hacia abajo de su origen. Asimismo, estas parecen tener su punto de encuentro en el agujero negro Sagitario A*, el cual es el centro hacia donde lentamente se aproximan los cuerpos celestes que conforman la Vía Láctea, donde se encuentra nuestro sistema solar.

    En un inicio, no se tenían teorías firmes sobre cuál fue el origen de estas burbujas. No obstante, cuando el telescopio eROSITA encontró en el 2019 un par de burbujas muy similares a las de ‘Fermi’, las cosas cambiaron. Este segundo par fue captado con rayos X y se extiende 45 mil años luz hacia arriba y 45 mil años luz hacia abajo de Sagitario A*.

    Este es un diagrama de las burbujas de gas con relación a la Tierra. / Foto: Peter Predehel et al., Nature

    ¿Tienen un mismo origen las ‘burbujas de Fermi’ y las de rayos X?

    Con lo anterior en mente, un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) analizó los movimientos de gas frío a través de las ‘Burbujas de Fermi’, lo cual ayudó a los científicos a determinar una hipótesis fiable sobre el origen de ambos pares de burbujas. De acuerdo con el equipo del MIT:

    “Lo que encontramos es que un evento energético muy fuerte ocurrrió entre 6 millones y 9 millones de años atrás. Pudo haber sido una nube de gas fluyendo dentro del agujero negro, la cual despidió chorros de materia, formando los lóbulos gemelos de gas caliente que hemos observado con los rayos X y rayos Gama”.

    En otras palabras, una gran masa de gas atravesó Sagitario A*, lo que hizo que el agujero negro consumiera la mitad de esta, dejando la otra mitad en el espacio. Este evento ocurrió una segunda vez con una nube de gases similar a la primera y así fue como surgieron las ‘Burbujas Fermi’ y de rayos X que cubren casi la mitad de la Vía Láctea. Desafortunadamente, ninguna de estas gigantescas formaciones espaciales son visibles para los terrestres. Esto es debido a que la atmósfera descompone casi todos los rayos Gama antes de que lleguen a la Tierra.

    Otro diagrama de las Burbujas Fermi y de rayos X. / Foto: Centro Goddard de vuelos espaciales, NASA

    ¿Crees que alguna vez estas gigantescas burbujas se expandan tanto por la Vía Láctea que puedan llegar a afectarnos?

    Con información de BBC e Investigación y ciencia

    Yet Akatzin Almazán
    Yet Akatzin Almazán
    Alguna vez lo tuve todo y hoy ya no hay nada de eso. Pero nunca hay vacío. Alguna vez tuve trece gatos y ahora soy solo una gata bajo la lluvia que no sabe más que escribir, jugar y llorar. Sigo siendo malabarista por amor al arte y escritora por oficio, por empecinada.

    Artículos Recientes

    Artículos Relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img