Cementerio general es la película que sigue a un grupo de chicos peruanos mientras sufren las cosecuencias de jugar con fuerzas desconocidas.
Dorian Fernández-Moris es el director debutante de esta terrorífica cinta. En ella se sigue la historia de Andrea, una adolescente cuyo padre muere, sumiéndola en una profunda depresión. Para poder ayudarla, los amigos de la protagonista de esta película intentan contactar con el hombre muerto a través de una ouija en el lugar donde fue enterrado: el cementerio general. Sin embargo, las fuerzas que invocan gracias al ritual que realizan no quieren nada bueno para ellos. ¡Un pacto similarmente infernal y catastrófico al causado por Alucarda al llamar ‘al maligno’!
Adolescentes que piensan que saben lo que hacen, una bruja en entrenamiento que no puede controlar las energías como ella se imagina, una chica sufriendo un dolor profundo y un cementerio repleto de fuerzas estancadas y llenas de ira. Esas son las condiciones que rodean la historia de Andrea (Airam Galliani) y sus amigos, quienes intentarán sobrevivir a las cosas que ellos mismos liberaron de manera accidental. Sin embargo, su fuerza emocional y psicológica se resquebrajarán ante todas las pruebas que tengan que enfrentar luego de visitar el Cementerio general.
Suspenso antes que jumpscares
Aunque los efectos especiales y ediciones de CGI pueden llegar a ser algo burdos, estos no son el mayor elemento que tiene la producción para causar terror a su audiencia. De hecho, uno los mayores atractivos que tiene esta película es el uso de diversos enfoques o narrativas visuales. Estos se vuelven especialmente interesantes cuando están en el cementerio y la cámara con la que graban las atrocidades vistas y vividas por el grupo está sostenida por un adolescente tembloroso.
Son los juegos de cámara realizados en los mayores momentos de tensión de la película lo que aumentan la ansiedad y el estrés de la audiencia, la cual puede sentir el pulso asustado de los adolescentes a través de un lente nocturno. ¡Un efecto similar a lo que pasa cuando las burbujas te hacen sentir la presión del lago y la falta de oxígeno en La casa bajo el agua!
Una de las películas más taquilleras en Perú y logró llegar a casi toda Latinoamérica
Este filme fue estrenado en el 2013 y el guionista Javier Velázquez se inspiró en todas las leyendas existentes alrededor del cementerio general de Iquitos, donde también se grabó esta historia. El resultado final de la producción fue una película tan escalofriante que se convirtió en la producción de terror más taquillera de su país. Además, se ganó el título como la segunda cinta peruana más vista en el mundo dentro de los últimos 15 años antes de su estreno.
Gracias a este éxito, el filme se ha podio ganar un lugar en servicios de Streaming como Filmin o Netflix. Además, debido a su popularidad, la casa productora pudo costear una secuela de esta película. Aunque Fernández-Moris continuó siendo el director de la misma, Javier Velázquez fue reemplazado como guionista por Adrián Ochoa.
Te compartimos aquí el tráiler oficial de Cementerio General. Por otra parte, si quieres conocer las recomendaciones oficiales de Zombisnes en producciones terroríficas, perturbadoras, experimentales y artísticamente asombrosas, ¡no olvides darte una vuelta por nuestra sección de Reseñas!