Un grupo de astrónomos ha detectado un agujero negro que se mueve de manera descontrolada. Se piensa que hay muchos más como este.
Astrónomos del Space Telescope Science Institute (STScI) en Estados Unidos descubrieron un agujero negro que se mueve por sí solo. Luego de seis años de estudiarlo y de observar cómo afecta el espacio tiempo de los astros y cuerpos celestes que toca, calcularon que este es 7.1 veces más grande que nuestro Sol y se mueve a una velocidad de aproximadamente 45 kilómetros por segundo.
La primera vez que los científicos observaron este agujero negro fue en el 2011. Este tipo de fenómenos surgen luego de que una estrella muere y crea una supernova. Sin embargo, los agujeros negros no son visibles para la mayor parte de telescopios profesionales. Por lo tanto, los astrónomos tuvieron que utilizar un equipo especial para identificar este cuerpo celeste.
La manera en la que los científicos supieron que estaban observando un agujero negro fue cuando notaron la distorsión en el espacio-tiempo que había en las estrellas cercanas al mismo. Al equipo, que miraba desde el telescopio espacial Hubble, le pareció especialmente llamativa una estrella que brillaba más que las demás debido a su cercanía con el agujero nómada.
El equipo de científicos publicó sus descubrimientos en la revista Astrophysical Journal y pueden accederse a través de arvix. Ahí se explica que a partir de diversas fotografías se estimó que el objeto está cerca de 5 200 años luz lejos de la tierra y es aproximadamente 7.1 veces más grande que el Sol de nuestra galaxia. Además, se observó que se movía a una velocidad de 45 kilómetros por segundo.
De acuerdo con Kailash Sahu, normalmente este tipo de cuerpos se ven acompañados de otro astro como estrellas de neutrones. Pero este agujero negro es el primero que se capta en solitario y además en movimiento.
El descubrimiento de este cuerpo celeste solo apoya a la teoría ya existente de que hay cerca de 10 y 1000 millones de agujeros negros desplazándose de la misma manera que este. Solo esperemos que ninguno se acerque a la Tierra, para que su campo gravitacional no termine con la vida en la misma.
¿Qué crees que sucedería si un agujero errante se mueve lo suficientemente cerca de la Tierra?
Con información de Muy Interesante y ABC