More

    Tanque de agua recién remodelado se desploma sobre poblanos

    Un tanque de agua municipal recién instalado en Puebla se desplomó a pedazos sobre tres ciudadanos desprevenidos.

    El estado poblano ha estado una y otra vez en las noticias nacionales por diversas catástrofes. Primero fue el Hospital del IMSS que se inundó gracias a la falta de mantenimiento de las tuberías. Luego fue el puente de cristal cuyos plafones se desplomaron a varios metros sobre un estacionamiento que, afortunadamente, estaba vacío. Ahora te compartimos el incidente que se dio en San Baltazar Temaxcalac, Puebla, en donde un tanque de agua elevado recién ‘rehabilitado’ colapsó dos días después de la inaguración.

    Temaxcalac es una junta del municipio de San Martín Texmelucan. Una de sus vistas icónicas es la del tanque de agua en forma de ‘platillo volador’. La presidenta municipal Norma Layón consiguió donaciones de entre 2 millones 300 mil pesos y 2 millones 600 mil pesos mexicanos para la rehabilitación del tanque. Parte de las donaciones fueron por parte de las empresas Global Denim y Rassini Frenos. El almacén elevado se inauguró el 12 de septiembre del 2021 con la promesa de que se mantendría firme hasta por 20 años. Dos días después, este colapsó sobre tres personas.

    Habitantes de Temaxcalac lograron captar el momento exacto en el que el tanque elevado se desplomó. Esto sucedió durante las últimas horas de la mañana, cuando el tanque con capacidad aproximada de 25 mil litros se reventó. De acuerdo con pobladores de Temaxcalac, la plaza donde se encuentra el tanque es un lugar de paso para estudiantes de diversas edades, por lo cual la tragedia podría haber sido mucho más grande si hubiera sucedido unas horas después.

    Las palabras de la alcaldesa dieron en los lugares equivocados

    Cuando Norma Layón fue al lugar para definir las pérdidas humanas y materiales dos de los afectados ya habían perecido. Los afectados se encontraban bajo el tanque para compartir bebidas alcohólicas. Este detalle fue empleado por Layón para revictimizar a los accidentado al ligar su consumo con el desastroso incidente. Posteriormente, en un comunicado oficial la presidenta municipal de Temaxcalac informó que haría una investigación interna para determinar si esto se trataba de una falla con la empresa constructora o si fue un incidente provocado.

    Layón falló en apaciguar al pueblo de Temaxcalac con su declaración. De hecho, al estar rodeada de una turba iracunda, esta última aprovechó para comenzar a apedrear, maldecir y perseguir a la alcaldesa y todos los servidores públicos que la acompañaban. En diversos videos captados por habitantes de la junta poblana se puede ver cómo los autos de los trabajadores de gobierno son destrozados por piedras. Mientras tanto, los responsables del municipio solo pueden correr para no ser atrapados.

    Lavándose las manos

    Luego del incidente, Rassini Frenos declaró que como empresa su responsabilidad se limitó a la donación de recursos económicos para la rehabilitación del lugar. Sin embargo, la compañía informó que no participó como constructora o contratista. Durante este tiempo, la gente del poblado no permitió que se retiraran los escombros y los guardó en la plaza como prueba de lo sucedido.

    Especialistas que evaluaron el lugar confirmaron que la estructura todavía tenía partes oxidadas. Además, se difundió la imagen de un oficio emitido por el gobierno estatal de Puebla, en donde determinan que la estructura llegó a su tiempo máximo de vida en el 2019. Es decir, el tanque elevado de agua no tenía que pasar por una rehabilitación, si no por un reemplazo completo.

    Carmelo Domínguez, hijo de uno de los fallecidos, también fue una de las personas que llegó al lugar de los hechos. Al hablar con medios de comunicación, Domínguez se negó a dar detalles sobre lo que hacía su padre bajo el tanque o la forma en la que aconteció el accidente. Asimismo, el hombre dejó en claro que no se estaba dejando llevar por la ira e indignación del pueblo, si no que esperaba que el gobierno respondiera con algún tipo de apoyo.

    Días después de lo sucedido, Domínguez apareció en un video difundido por Norma Layón en donde el hombre informa que ya le están apoyando como familiar de un fallecido. Asimismo, Domínguez pidió al pueblo no continuar con el linchamiento público de la alcaldesa y mantener la calma hasta que terminen las investigaciones oficiales.

    ¿Qué crees que está sucediendo con los recursos públicos de Puebla?

    Con información de Animal Político y UnoTV

    Yet Akatzin Almazán
    Yet Akatzin Almazán
    Alguna vez lo tuve todo y hoy ya no hay nada de eso. Pero nunca hay vacío. Alguna vez tuve trece gatos y ahora soy solo una gata bajo la lluvia que no sabe más que escribir, jugar y llorar. Sigo siendo malabarista por amor al arte y escritora por oficio, por empecinada.

    Artículos Recientes

    Artículos Relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img