More

    Hospital del IMSS en Puebla se inunda

    El hospital ‘la Margarita’ del IMSS en Puebla sufrió una inundación a mitad del día cuando una de sus tuberías explotó de manera repentina.

    ‘La Margarita’ ha sido uno de los nosocomios más criticados en el centro de México. Malas condiciones laborales, falta de insumos y sobresaturación son algunos de los problemas a los que se ha enfrentado su administración. Ahora, la falta de mantenimiento adecuada ha hecho que este hospital perteneciente al Instuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla sufriera una inesperada inundación en su sótano que causó enojo y controversia a lo largo del estado.

    Las tuberías que causaron la inundación reventaron el 12 de julio del 2022. Diversos pacientes y empleados del lugar captaron lo sucedido con fotografías y videos que compartieron a lo largo de Twitter. En estos se puede ver cómo los plafones del techo comienzan a desplomarse mientras la corriente de agua se intensifica. Asimismo, algunos empleados y empleadas intentan limpiar el lugar, aunque otros simplemente se quedan observando el agua caer del techo y de las instalaciones eléctricas.

    ¿Qué tanta sinceridad hay en los comunicados oficiales?

    En un comunicado oficial que el IMSS envió a los medios de comunicación se detalla que la inundación fue solamente en el área de ‘checadores’ que se encuentra en el sótano del lugar. Asimismo, en este se declara que trabajadores del hospital rápidamente cerraron la llave de paso del lugar para darle mantenimiento de emergencia. Además, aseguraron que el nosocomio continuó dando servicio de manera normal durante el día. No obstante, en redes sociales circulan imágenes que muestran que el problema estructural de ‘la Margarita’ va más allá de una simple tubería defectuosa.

    Noticieros Televisa logró contactar con un trabajador del hospital, el cual mantuvo su identidad en el anonimato por seguridad. Este relató que:

    “Se inundó el sótano por falta de mantenimiento en las tuberías. Ya están muy oxidadas y empiezan las goteras. A veces la compostura es con un guante o apretándole con un guante, parchándola de cualquier manera. Pero, pues tarde o temprano tenía que pasar”.

    Aunque ‘la Margarita’ ha tenido problemas estructurales desde su inauguración en el 2009, la situación para los trabajadores y pacientes se agravó en el 2017. Después de que el sismo del 19 de septiembre dañara gravemente los cimientos del Hospital General Regional No. ’36’, ‘la Margarita’ ha recibido a los pacientes de ambas zonas. Esto ha derivado en sobresaturación y falta de insumos adecuados. Y aunque la promesa de un nuevo hospital ‘San Alejandro’ ha estado pendiente desde el colapso del primero, esta todavía no se cumple.

    Cada quién tiene sus prioridades

    El diputado federal Mario Riestra Piña fue quien exhibió a la administración del IMSS Puebla al mostrar una imagen de los gastos realizados en el 2022. Entre estos se solventaron pagos para construir un Centro Acuático, albercas y vestidores que las acompañan. Esto generó más indiganción entre los poblanos y poblanas, quienes han tenido que vivir con la falta de un hospital inadecuado para emergencias y situaciones médicas de alto riesgo.

    Este incidente es solo uno de los tantos que en el 2022 ha puesto en duda el rigor con el que el estado de Puebla emite permisos de construcción. Otro accidente que se dio en los primeros días de julio fue el peligroso colapso del Sky Bridge, conocido como ‘el puente colgante de cristal más largo de Latinoamérica’. En esa ocasión también se cuestionó la manera en la que los hoteles Wyndham habían realizado sus estudios de riesgo y, en consecuencia, la forma en la que lograron obtener los permisos adecuados para echar a andar una atracción turística que, al igual que ‘la Margarita’, puede llegar a poner en peligro la vida y bienestar de las personas que acuden y trabajan en el lugar.

    ¿A dónde crees que esté yendo realmente el dinero para el mantenimiento de la estructura?

    Con información de Noticieros Televisa y Sin Embargo

    Yet Akatzin Almazán
    Yet Akatzin Almazán
    Alguna vez lo tuve todo y hoy ya no hay nada de eso. Pero nunca hay vacío. Alguna vez tuve trece gatos y ahora soy solo una gata bajo la lluvia que no sabe más que escribir, jugar y llorar. Sigo siendo malabarista por amor al arte y escritora por oficio, por empecinada.

    Artículos Recientes

    Artículos Relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img