Nuevos análisis químicos revelaron que la misteriosa daga de Tutankamón tiene un origen fuera de la Tierra.
Un equipo internacional de arquéologos y arqueólogas develaron interesantes detalles sobre la famosa daga de Tutankamón. De acuerdo con sus hallazgos, la daga no solo fue forjada lejos de Egipto, si no que su material principal proviene de un meteorito.
El arquéologo británico Howard Carter fue quien encontró la infame daga en 1922. Estaba atada a una de las piernas del joven emperador y tenía una hoja de hierro con empuñadura de oro. El faraón tenía otro cuchillo consigo, pero solo el que parecía hecho de hierro captó la atención del arqueólogo debido a que el imperio egipcio no dominó la herrería hasta varios siglos después de la muerte de Tutankamón. La fascinación del investigador fue tanta que a lo largo de las generaciones diversos profesionales han heredado esta curiosidad por la daga del faraón.
La historia de cómo llegó esta herramienta a las manos del regente egipcio se encuentra dentro del conjunto de tablillas denominado Cartas de Amarna. Ahí se describen algunas de las relaciones diplomáticas entre Egipto y otros reinos. Una de esas tablillas relata que Tusratta, rey de Mitani, en Anatolia (Siria), le envió una serie de regalos al faraón Amenhotep III, el abuelo de Tutankamón. Entre estos regalos venía la daga, para la cual se utilizaron 42 gramos de oro e incrustaciones de lapislázuli.
¿Cuáles son los nuevos descubrimientos sobre la daga de Tutankamón?
El equipo de investigadores e investigadoras utilizó un espectómetro de fluorescencia de rayos X para analizar la daga. A partir de estos análisis determinaron que la daga había sido fundida a una temperatura de entre 800 y 950 grados centígrados. Esto y la presencia de yeso para unir los diversos elementos del arma confirmaron que quien la forjó se encontraba lejos del reino egipcio.
Por otra parte, luego de comparar el hierro encontrado en la daga con los materiales hallados en meteoritos que cayeron en la costa del Mar Rojo en Egipto. Kharga, uno de estos astros caídos, presentó los mismos materiales que la hoja de hierro de Tutankamón. Lo anterior ha reforzado una teoría surgida en el 2016 que propone que la daga está hecha de materiales que provienen del espacio exterior.
Si te gusta saber más sobre los descubrimientos arqueológicos de nuestra era, te compartimos las imágenes de la giganta con un ojo prostético encontrada en la denominada ‘Ciudad quemada’. Por otra parte, la ‘belleza polar’, una momia siberiana perfectamente conservada, es una muestra firme de la tecnología del pasado.
¿Qué secretos crees que pueda ocultar un arma que viene del espacio?
Con información de La Vanguardia y National Geographic en Español