FAR es el robot recolector que servirá para apoyar los trabajos agrícolas y aumentar la producción de los agricultores y las agricultoras.
Un nuevo prototipo de robot ha salido a la luz pública, su nombre es FAR y es un recolector especializado. Con esta nueva máquina se espera poder cubrir déficits de trabajadores, así como aumentar los horarios de producción de las fábricas agricultoras.
FAR significa Flying Autonomous Robot, o Robot Autónomo Volador en español. Este fue diseñado por la compañía israelí Tevel Aerobotics Technologies. De acuerdo con representantes de la misma, su objetivo no es reemplazar a las y los obreros del campo. Aparentemente, la meta de FAR es “echarles una mano” cuando hay falta de personal. Asimismo, este robot puede trabajar en horarios nocturnos.
Esta máquina tiene un cerebro de inteligencia artificial con el fin de optimizar su aprendizaje del oficio. Esto, sumado a los programas de reconocimiento de frutos, hace que el robot pueda escoger las frutas con el tamaño y la madurez adecuados. Además, puede lidiar con el follaje de los árboles sin ningún problema. Tras esto, este robot volador lleva los objetos recolectados a un vehículo que también brinda constantemente de carga a los obreros robóticos.
Hasta el momento el ayudante mecánico no ha salido a la venta al público. Sin embargo, esta máquina recolectora ya ha tenido pruebas exitosas en donde varios prototipos salen al campo al mismo tiempo. Gracias a su sistema de sensores, ningún FAR ha chocado con otro robot recolector. Asimismo, han probado que son capaces de cortar fruta percutida y desecharla.
Aunque los creadores de este modelo aseguran que este solo busca ser un apoyo para los trabajadores y las trabajadoras del campo, existe la posibilidad de que su introducción al mercado pueda causar el desempleo de algunas personas. No obstante, las consecuencias que pueda traer la introducción de una inteligencia artificial como FAR solo podrán verse hasta que estos robots entren a los campos de cultivo.
Te compartimos un video de FAR. Aunque está en inglés, te puede dar una buena idea de cómo funciona esta máquina en la vida real. Por otra parte, si te gusta conocer de otros avances tecnológicos en diversas áreas laborales, te presentamos a STAR, el robot cirujano y al XT500, el robot picador. Ambas son máquinas con oficios muy diferentes, pero que resaltan en lo que hacen.
¿Tú crees que máquinas como esta puedan reemplazar alguna vez a los trabajadores y las trabajadoras humanas?
Con información de Thred. y Safe Shopping