More

    Desentierran a mujer gigante y milenaria con ojo prostético

    Una mujer gigante con un ojo prostético de alquitrán y oro fue desenterrada por arqueólogos en la llamada ‘Ciudad quemada’.

    El ojo prostético más antiguo encontrado hasta ahora pertenece a una mujer gigante que vivió hace aproximadamente 4800 años. La tumba de este personaje fue encontrada en Shahr-i Sokhta, la llamada ‘Ciudad quemada’ en Irán. ¡Un descubrimiento tan asombroso como el de la ‘belleza polar’ en Siberia o el de la tumba de un antiguo cirujano trepanador andino!

    El descubrimiento ocurrió en diciembre del 2006, cuando se desenterraron los restos de la tumba 6705 de la ‘Ciudad quemada’. La osamenta era de una mujer de aproximadamente un metro con 82 centímetros de alto. En su cráneo había un ojo cuyo material fue clasificado como ‘pasta bitumitosa’. En otras palabras, era un tipo de brea o alquitrán. Sin embargo, este tenía grabados patrones a lo largo de la superficie, los cuales estaban recubiertos de una fina capa de oro.

    mujer gigante ojo prostético 1
    Así encontraron a la giganta de la llamada ‘Ciudad quemada’. / Foto: Kaveh Farrokh

    Este es el ojo prostético más antiguo encontrado hasta ahora

    De acuerdo con estudios antropológicos, la mujer vivió entre 2900 y 2800 A.C. Murió entre los 25 y 30 años y perteneció a una clase privilegiada. Esto se determinó no solo a que no era común llevar prostéticos en la época, si no también debido a las vasijas y otros adornos con los que fue sepultada. Por otra parte, se encontraron vestigios de músculos y piel en el ojo artificial, por lo cual se piensa que la mujer hacía uso de este artefacto de manera cotidiana.

    El antropólogo Farad Foruzanfar determinó que, por las características de la mujer, esta pertenecía a la raza negra. Asimismo, el especialista sugirió que podría haber llegado de la Península Arábica. No obstante, esto no ha podido ser comprobado. Por otra parte, los rumores que surgieron en el 2021 sobre que esta era una sacerdotisa no han sido ni desmentidos ni reafirmados con pruebas fehacientes. Debido a esto, la historia de esta gigantesca mujer continúa siendo desconocida.

    mujer gigante ojo prostético
    Estos son los patrones que están esculpidos a lo largo de todo el ojo. / Foto: Payvand

    ¿Cómo crees que haya sido la vida de esta giganta de la realeza?

    Con información de Wired, USA Today y Truth of Fiction

    Yet Akatzin Almazán
    Yet Akatzin Almazán
    Alguna vez lo tuve todo y hoy ya no hay nada de eso. Pero nunca hay vacío. Alguna vez tuve trece gatos y ahora soy solo una gata bajo la lluvia que no sabe más que escribir, jugar y llorar. Sigo siendo malabarista por amor al arte y escritora por oficio, por empecinada.

    Artículos Recientes

    Artículos Relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img