More

    Descubre a la ‘belleza polar’, una momia siberiana perfectamente conservada

    Un grupo arqueológico encontró una momia de una mujer siberiana del siglo XII cuyo rostro se conservó casi a la perfección gracias a placas protectoras.

    La llamada ‘belleza polar’ descansaba en un yacimiento cercano a la ciudad de Salejard, en el límite con el Círculo Polar Ártico. Uno de los factores que más sorprendieron al equipo ruso-surcoreano que descubrió a la momia siberiana fue el hecho de que incluso sus pestañas estaban perfectamente conservadas. Esto gracias a una placa de bronce y un recubrimiento líquido de cobre que cubría su rostro.

    momia siberiana belleza polar 1
    Esta momia fue encontrada cubierta con una serie de placas de bronce. / Foto: The Siberian Times

    El yacimiento de Salejard fue descubierton en 1997. Desde ese momento, todos los restos humanos que ahí se encontraron eran de hombres adultos o de infantes de ambos sexos. En el 2017, el hallar el cuerpo conservado de esta mujer de aproximadamente 35 años y de un metro con 55 centímetros de altura puso en duda la creencia de que el cementerio solo era empleado para niños, niñas y hombres adultos.

    momia siberiana belleza polar 1
    Debido a que algunos huesos se habían deteriorado con el tiempo, el equipo encargado de esta osamenta empleó su cráneo para calcular su edad, estatura y otras cuestiones sobre su vida. / Foto: The Siberian Times

    No todo se conservó tan bien como su rostro

    Algunas partes de la osamenta de esta mujer fueron carcomidas por el hielo. Otras, como su estómago y su cráneo, se conservaron gracias al permafrost que se formó a su alrededor con el paso de los años. Gracias a los restos de su estómago, el equipo del Centro Ruso de Investigación Ártica y la Universidad Nacional de Seul, pudieron definir la dieta que llevaba. Por otra parte, el cabello, las pestañas largas y los rasgos faciales bien definidos fueron lo que le ganó el nombre de la ‘belleza polar’.

    momia siberiana belleza polar 3
    Este es el rostro de la ‘belleza polar’. / Foto: The Siberian Times

    Luego de diversos exámenes moleculares, los investigadores descubrieron que la mujer perteneció a un pueblo de cazadores y pescadores. La momia parece tener lazos con los antiguos persas. Además, por las placas y anillos de bronce envueltos en pieles que la acompañaban, sumados al recubrimiento de cobre que ayudó a conservar su cráneo, el equipo arqueológico piensa que esta persona pudo haber sido alguien de importancia mientras estaba con vida, un caso similar a la giganta con un ojo falso encontrada en ‘la Ciudad Quemada’ de Irán.

    ¿Alguna vez has visto momias reales con tus propios ojos?

    Con información de Siberian Times y La Sexta

    Yet Akatzin Almazán
    Yet Akatzin Almazán
    Alguna vez lo tuve todo y hoy ya no hay nada de eso. Pero nunca hay vacío. Alguna vez tuve trece gatos y ahora soy solo una gata bajo la lluvia que no sabe más que escribir, jugar y llorar. Sigo siendo malabarista por amor al arte y escritora por oficio, por empecinada.

    Artículos Recientes

    Artículos Relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img