El Triceratops horridus es el espécimen más completo que se ha encontrado de su tipo y el único que se puede ensamblar solo con las piezas originales.
El Museo de Melbourne acaba de poner en exposición el esqueleto de un Triceratops horridus. Este fue encontrado en el 2014 y contiene más de 266 huesos originales del animal, lo que lo hacen el ejemplar más completo de su especie hallado hasta ahora. ¡Es un hallazgo tan asombroso como la osamenta de ‘Baby Yingliang’, el ancestro de las aves, o que los fósiles de decenas de bebés dinosaurios!
Este gigantesco animal habitó el área que hoy se consideran Montana, Estados Unidos. Craig Pfiser junto con su compañía Great Plains Paleontology fueron queines encontraron la osamenta del dinosaurio. En ese momento, se determinó que el ejemplar había vivido hace aproximadamente 67 millones de años.
En un inicio, Pfiser se topó con parte de la osamenta mientras caminaba en un terreno privado. Esta se encontraba parcialmente expuesta. Aún así, el equipo tardó casi un año en desenterrar todos los huesos. Al final había cerca de 266 piezas, lo que representaban el 85% del esqueleto.
El Horridus midió aproximadamente 2.5 metros de altura y 7 metros de largo. El esqueleto por sí mismo pesa 1000 kilogramos. Respecto a la buena conservación del ejemplar, el paleontólogo indicó que muy probablemente se haya mantenido en buen estado gracias a una combinación de agua y arena. ¡Algo similar a las huellas jurásicas encontradas en un río seco!
“Sospecho que el cadáver quedó intacto en el canal de un río. Se hundió rápidamente hasta el fondo y luego se cubrió con arena y lodo en el lecho del río”.
La organización Museums Victoria, la red de museos públicos más grande de Austrialia, fue quien adquirió este asombroso ejemplar. Tuvo que ser trasladado en ocho gigantescas cajas. Al final, la entereza de la osamenta permitió que el cadáver fuera ensamblado con las piezas originales. Ahora es parte de la exposición permanente en el Museo de Melbourne.
¿Alguna vez has visto huesos de dinosaurio tan completos como los del Triceratops horridus?
Con información de CNN y Futuro 360