Descubre al milenario ‘Baby Yingliang’, un embrión de dinosaurio perfectamente conservado por más de 66 millones de años.
‘Baby Yingliang’ es uno de los fósiles de dinosaurio mejor conservados que se han encontrado hasta el momento. El neonato jurásico fue encontrado en China y la posición en la que se conservó hizo visible su relación evolutiva con las aves modernas.
En realidad, el ‘Baby Yingliang’ es un ovirraptosaurio. La especie emplumada habitó la Tierra durante el periodo Cretácico entre 100 millones y 66 millones de años atrás. Los ejemplares adultos llegaban a medir de dos a tres metros de largo y se alimentaban de plantas principalmente. Sin embargo, debido a que el ‘Baby Yingliang’ no pudo eclosionar, solo llegó a medir 17 centímetros dentro de su huevo y 27 centímetros si hubiera podido salir del mismo.
El ejemplar fue hallado en el año 2000 durante las excavaciones de la minera Yingliang Group en la Formación Hekou, donde actualmente se encuentra el Parque Industrial Shahe en Ganzhou. El fósil estuvo guardado durante aproximadamente 15 años. No obstante, cuando se comenzó a planear la construcción de un Museo de Historia Natural en Yingliang entonces un equipo analizó una gran cantidad de fósiles. A llegar al huevo que contiene al ovirraptosaurio el equipo, liderado por Lida Xing, de la Universidad China de Geociencias de Pekín, se dio cuenta de que había huesos de un embrión desarrollado dentro del huevo, por lo que decidieron abrirlo.
Un tesoro perfectamente conservado
Fion Waisum Ma, investigadora de la Universidad de Birmingham y colaboradora del estudio publicado en iScience, informó que normalmente los ejemplares se encuentran incompletos o con los huesos dislocados. Esto ha evitado que se sepa a detalle las posiciones en las que se gestaban las especies jurásicas. Sin embargo, el ‘Baby Yingliang’ se encontraba en un estado de conservación casi perfecto. Dentro de su huevo se podía apreciar tanto la postura de este ovirraptosaurio como el espacio para la bolsa de aire que contenía.
Aunque no se había encontrado un embrión de dinosaurio parecido, la postura con la cabeza entre las patas es una muy común entre las aves. Esto, sumado a que los ovirraptosaurios eran una especie emplumada, le ha dado indicios claros al equipo sobre la relación evolutiva de estas especies con aves modernas como las gallinas. Y si bien todavía hacen falta muchos estudios para saber exactamente cómo cambió el ADN a lo largo de los siglos, el descubrimiento del ‘Baby Yingliang’ es un paso para encontrar cada vez más conexiones al pasado de la Tierra.
Te compartimos un video en donde se realiza una reconstrucción digital de este embrión jurásico.
¿Alguna vez habías visto un embrión de dinosaurio?
Con información de National Geographic en Español, Forbes y Steve Brusatte