El negro profundo con turquesa brillante del ave del paraíso Vogelkop te atrapará cuando veas su hipnótico baile de apareamiento.
El observar a las llamadas aves del paraíso soberbias ha sido una visión que solo personas privilegiadas han podido tener en vivo. Ahora, biólogos expertos en pájaros han identificado un nuevo tipo de ave del paraíso soberbia a la cual denominaron ‘de Vogelkop’. Esta, a diferencia de las especies anteriormente reconocidas, cuenta con un plumaje negro profundo, el cual parece hacer un vórtex de vacío cuando baila para aparearse con una hembra.
Ed Scholes y Tim Laman fueron los especialistas que hicieron el descubrimiento de este tipo de ave. La encontraron en el occidente de Nueva Guinea, Tailandia. Si bien su gama de colores fue el primer indicio para saber que esta era un ave del paraíso diferente a todas las demás, en realidad fue su ritual de apareamiento lo que confirmó las sospechas de los biólogos.
Normalmente, un ave del paraíso soberbia (Lophorina superba) asemeja una cara sonriente con sus colores. Cuando danza, lo hace dando pequeños saltos con chillidos ásperos. Por otra parte, la especie de Vogelkop (Lophorina niedda), parece una cara ‘triste’ o ‘enojada’ cuando levanta su plumaje para bailar. De igual manera, sus movimientos son más suaves que los de su contraparte más colorida. Además, este espécimen arrastra las patas ágilmente en vez de dar saltos.
Te compartimos un video que, aunque está en inglés, te dejará ver cómo se mueve esta fascinante ave. Por otro lado, si te interesa conocer otras especies de aves exóticas y desconocidas por gran parte de la humanidad, te recomendamos conocer al regordete y gigante loro Kakapo. Además, las habilidades para aprender el lenguaje humano del estornino pinto son asombrosamente perturbadoras al escucharlas.
¿Qué te parece este extravagante ritual de apareamiento del ave del paraíso Vogelkop?
Con información de National Geographic y My Modern MET