SRI ha creado una máquina excavadora que puede ser operada a distancia con un joystick y unos lentes de realidad virtual.
La automatización de los trabajos es cada vez más notable, desde STAR el robot cirujano hasta el XT500, la máquina picadora, cientos de prototipos robóticos están entrando al mundo laboral. En el ramo de construcción han llegado los primeros prototipos de una excavadora que puede ser controlada a través de un control de videojuego y unos lentes de realidad virtual.
La empresa encargada de esta máquina es SRI Robotics. Esta es parte de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. La máquina tiene un sistema para estacionarse, moverse y excavar automáticamente y sin necesidad de un operador que la esté supervisando. Por otra parte, también se crearon dos controles de mando a distancia exactamente iguales a los de una excavadora normal que puede ocupar un operador experimentado. Esto con el fin de poder llevar a cabo trabajos peligrosos sin necesidad de exponer la vida o la salud de los trabajadores.
¿Qué es lo más importante de esta nueva maquinaria de trabajo?
La excavadora cuenta con seis cámaras que le dan una visión de 360 grados. Gracias a ellas el sistema de seguridad frena a la maquinaria cada vez que detecta a una o más personas en sus proximidades. Posteriormente, comienza a lanzar un patrón de luces para que la gente se aleje de ella por su seguridad. Por otro lado, el comando tipo joystick combinado con unos lentes de realidad virtual permiten al operador excavar como si estuviera haciéndolo con la mano. Estos controles fueron diseñados con el fin de hacer el trabajo de los operarios mucho más fácil.
En caso de que no se quiera usar el modo automático, los controles a distancia o el joystick de realidad virtual, los trabajadores y trabajadoras tendrán la opción de operar la máquina como cualquier otra. Afortunadamente, gracias a las cámaras incluídas ni siquiera un operario humano podría tener puntos ciegos para trabajar.
Hasta el momento estas excavadoras todavía no se encuentran en fases de producción. Sin embargo, el video lanzado por SRI Robotics el primero de marzo del 2022 muestra que los primeros prototipos funcionan satisfactoriamente. Por el metraje compartido tal parece ser que las últimas fases de prueba han terminado con éxito. Esto podría significar que la excavadora llegará pronto al mercado constructor.
¿Crees que estas excavadoras controladas por realidad virtual sean un beneficio para los trabajadores y las trabajadoras o solo una forma de darle más control a las máquinas?
Con información de Gizmodo y Yahoo! Finance