SmartBird es un robot como nunca habías visto antes. Su vuelo y su forma asemejan al de una gaviota de una manera suave e impresionante.
Festo es una empresa alemana que se dedica a la creación de innovaciones tecnológicas. Uno de sus objetivos es crear formas de vida artificiales y autónomas. Esta línea de trabajo los llevó a crear SmartBird, un robot que despega, vuela y aterriza como un pájaro. ¡Es el hermano mayor de BionicSwift, la máquina que vuela como golondrina!
El diseño y movimiento de este proyecto está basado en una gaviota. Tiene un tamaño considerable de 1.07 metros x 1.96 metros. No obstante, su peso es tan solo de 450 gramos. Esta ave está diseñada para tomar en cuenta sus parámetros en tiempo real y ajustar su vuelo acorde a la atmósfera que la rodea. Además, no solo planea, si no que se mueve en ángulos que asemejan un aleteo. De acuerdo al boletín de información oficial de SmartBird:
“Esto es posible gracias a una unidad articulada de torsión activa que, junto con un complejo sistema de control, alcanza un rendimiento sin precedentes en la operación de vuelo. Con ello, Festo ha conseguido por primera vez realizar una adaptación técnica eficientemente energética del modelo natural“.
Festo ofrece suficiente información para alguien que quiera intentar estudiar o replicar, mas no plagiar, el modelo. Aquí te dejamos el enlace directo al sitio en español donde puedes saber cómo está hecho y con qué piezas cuenta el ensamblaje. Además, te compartimos un video para que veas cómo vuela este robot. Por otra parte, si te encantan los animales robóticos, ¡te recomendamos conocer a SQuRO, la roborata rescatista, al cheetah robot, que puede correr tan rápido como un gran felino y a la cabra-motocicleta de Kawasaki! ¡Todos son inventos sorprendentes e inspirados en los animales que nos rodean!