RHP Bex es la cabra robot diseñada por Kawasaki que busca ser el futuro del transporte y la exploración de nuevos terrenos.
Como parte de su proyecto Kaleido, Kawasaki ha creado un robot de cuatro patas que asemeja a una cabra montés. Además de servir como transporte, esta máquina podrá realizar actividades de carga, así como de exploración y análisis de terrenos a larga distancia. ¡Este modelo llega como parte de una tendencia de hacer animales robóticos entre los que se encuentran CanguRo, la bicicleta eléctrica en forma de canguro; SQuRO, la rata mecánica rescatista y el veloz cheetah-robot, entre muchos otros!
Kawasaki es una empresa de vehículos motorizados conocida principalmente por sus motocicletas. Además de esto, uno de sus proyectos más ambiciosos es Kaleido. A través de este la compañía busca desarrollar robots humanoides que puedan realizar tareas pesadas o difíciles de realizar para los seres humanos. Sin embargo, una de las creaciones de Kaleido que más ha llamado la atención ha sido RHP Bex.

La máquina es un intento del equipo de Kaleido por traducir sus conocimientos de los robots bípedos a uno cuadrúpedo. Está inspirada en una cabra montés de la especie Capra Ibex y su primera aparición pública se dio en la Exposición Internacional de Robots en Tokio, Japón (iREX) del 2022. Hasta el momento tiene una capacidad de carga de hasta 100 kilogramos. Esto significa que puede transportar a un ser humano con relativa facilidad. Por otra parte, tiene un sistema de movimiento que intercambia las cuatro patas por cuatro ruedas cuando el terreno así lo necesita.
Otro de los atractivos de esta cabra robótica es que es una máquina modular. Es decir, que cada una de sus partes funciona independientemente de las otras. Esto permite que la cabeza de este animal de metal se pueda intercambiar por la de otro dependiendo del gusto del dueño.
Hasta el momento no hay una fecha estimada para el lanzamiento de la RHP Bex al mercado. Sin embargo, el equipo detrás de ella explicó que están trabajando para que este animal mecánico pueda también ayudar en tareas de exploración y análisis de un terreno a larga distancia.
¿Te gustaría tener tu propia cabra robótica o preferirías una motocicleta convencional?
Con información de El Español y El Economista