El potente telescopio Inouye captó una clara imagen de una mancha solar negra que tiene la misma circunferencia que la Tierra.
El Sol de nuestro sistema tiene gigantescas partes negras cuyo magnetismo evita que sean tan calientes como el resto del cuerpo celeste. Ahora, el poderoso telescopio Daniel K. Inouye captó en alta resolución la imagen de una mancha solar del tamaño de la Tierra. ¡Un descubrimiento igual de asombroso que el lado azul de Marte o que las burbujas espaciales que rodean nuestra galaxia!
El telescopio solar Inouye fue lanzado en el 2020 al espacio. Durante dos años sus mecanismos estuvieron siendo ajustados y enlazados con la base de la National Science Foundation (NSF) en Hawaii. Entró en operaciones y en su primera fase de pruebas oficialmente el 23 de febrero del 2022. Una vez enlazado y funcionando, no tardó en captar imágenes en alta resolución como ningún otro telescopio antes.
El diámetro de la mancha encontrada es de 12,700 kilómetros, equivalente al de la Tierra. Sin embargo, esto significa que es 109 veces más pequeño que el diámetro total del Sol. Por otra parte y de acuerdo con la NASA, estas manchas son causadas cuando el magnetismo en una zona es tan fuerte que disipa el calor y evita que este llegue a la superficie.
El estudio de las manchas solares ha sido un objetivo en común de los científicos interesados en el Sol. Esto es debido a que su relación con los campos magénticos resulta relevante para el análisis de las llamaradas solares que expulsa el cuerpo celeste y que, hasta el momento, representan un misterio para el mundo científico.
¿Qué secretos crees que se escondan detrás de estas manchas negras en el Sol?
Con información de NSO y La República