A pesar de las advertencias, un alpinista subió hasta lo más alto del volcán Popocatépetl y grabó la intensa actividad de su cráter.
Un hombre subió hasta lo más alto del segundo volcán más grande en México en los días en los que este presentaba mayor actividad en su interior. Una vez en la cima del Popocatépetl, el alpinista grabó las humaredas y la lava que emanaban del cráter. Ante esto, el deportista exclamó que “en cualquier momento podría hacer una erupción”. ¡Una vista tan asombrosa como cuando una luz no identificada entró directamente al cráter del Popocatépetl o cuando una cámara satelital captó una erupción desde el espacio!
El Popocatépetl es un gigantesco obelisco natural que se encuentra en los límites del Estado de México, Puebla y Morelos. Su punta se encuentra a 5 500 metros sobre el nivel del mar y reactivó su actividad volcánica en 1994. A lo largo de esta nueva etapa de su vida el volcán ha tenido fuertes explosiones en el 2014, el 2016 y en el 2019. Esto ha lanzado cenizas y otros restos incandescentes en localidades de Puebla e incluso llegando hasta Tlaxcala. Por esta razón, el acceso a este lugar normalmente está restringido.
En los primeros días de marzo del 2022 el inmenso volcán Popocatépetl comenzó a sacar fuertes humaredas desde su cráter. Debido a esto, las autoridades pidieron a la població no acercarse con el fin de protegerla de intoxicación por gases volcánicos y de la posibilidad de quedarse atrapada entre explosiones y lava volcánica, entre otras cosas. A pesar de esto, un alpinista decidió subir el 9 de marzo hasta lo más alto de este obelisco. Una vez arriba grabó un impresionante video del cráter.
“El cráter del Popocatépetl. Se logró. Ahí se puede ver cómo debajo de la tierra se ve algo rojizo que emana. En cualquier momento podría hacer una erupción, pero lo pudimos hacer”.
Aunque el video atrajo la curiosidad de muchos y muchas internautas, gran parte de ellos le reprocharon al alpinista. Esto debido a que subió en un momento en el que las autoridades responsables de monitorear su actividad aseguraron que era peligroso subir debido a la intensa actividad. Esto conllevó en que la gente se preocupara de que otras personas podrían resultar ‘inspiradas’ por esta acción para ellas mismas intentar subir.
Los miedos de muchos internautas se hicieron reales cuando cientos de personas festejaron el cumpleaños 730 034 del volcán el 12 de mayo. En un video, uno de los visitantes exclama que “huele mucho a azufre, amigos y amigas. Muchísimo. […] Nunca había olido tanto azufre yo [sic.]”. Todo mientras se enuentra frente al cráter que lanza densas y grises humaredas en todas direcciones.