El astronauta Serguéi Avdéyev es una de las pocas personas que ha viajado al futuro y ha sido reconocida por la ciencia. ¡Conócelo!
El astronauta Serguéi Avdéyev es uno de los pocos de su clase que ha hecho un viaje al futuro avalado por organizaciones científicas. Esto sucedió cuando, debido al cambio en la estadía espacial de uno de sus compañeros, el ruso tuvo que quedarse más de un año en órbita. Cuando regresó, los cálculos de otros científicos avalaron que el hombre había podido viajar un total de 0.02 segundos más adelante que el resto de la humanidad.
Luego de pasar seis meses en la estación espacial MIR, Avdéyev estaba listo para regresar a la Tierra. No obstante, la estadía de uno de sus compañeros se vio acortada. Por órdenes oficiales, el astronauta ruso tuvo que ceder su lugar en la nave Soyus de vuelta a casa. Cuando finalmente pudo regresar, Avdéyev había pasado 380 días en el espacio.
Lo anterior significó una prolongada exposición a un viaje de 27 mil 359 kilómetros por hora fuera de la Tierra. La velocidad y continuidad a la que permaneció el astronauta le permitieron viajar cerca de 0.02 segundos más al futuro que el resto de la gente. Esto debido a que, mientras más se acerque un objeto a la velocidad de la luz, se volverá más rápido temporalmente. Su alrededor, por otra parte, parecerá ralentizarse.
A lo largo de su carrera, el cosmonauta acumuló un total de 747 días en el espacio en tres viajes. Esto fue un récord mundial hasta el 2005, cuando su compatriota, Sérgei Krikalev, lo superó por un par de horas. A pesar de esto, Krikalev no pudo convertirse en un viajero en el tiempo avalado por la ciencia debido a que no pasó un tiempo tan prolongado fuera de la Tierra.
Lo sucedido con Avdéyev abrió diversos cuestionamientos sobre cómo funciona un viaje en el tiempo y qué velocidad es necesario alcanzar para marcar un cambio significativo en segundos, horas, días o más. Asimismo, su estadía prolongada permitió conocer sobre los efectos secundarios que el espacio exterior tiene en el ser humano. Y, afortunadamente, son menos nocivos de lo que los equipos de astrónomos rusos esperaban.
Si quieres conocer la historia de más personas asombrosas, te presentamos a Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio con la NASA. ¡Su historia es una de persistencia y sagacidad!