Un equipo de paleontólogos y paleontólogas encontró los restos de un tipo de dinosaurio habitante de los Pirineos antes desconocido.
Una investigación paleontológica realizada en los Pirineos dio como resultado el descubrimiento de un espécimen de dinosaurio antes desconocido. Su nombre es el Abditosaurus kuehnei y el ejemplar encontrado llegó a medir cerca de 17.5 metros de longitud en vida.
De acuerdo con Bernat Ila, el líder del equipo que realizó el hallazgo, el espécimen caminó sobre la comarca Pallars Jussà (Lérida, Cataluña) hace aproximadamente 70.5 millones años. Es decir, en la época del Cretácico Superior. Además, el espécimen encontrado específicamente en el yacimiento Orcau-1 pudo haber alcanzado una longitud de poco menos de 18 metros y pesar 14 toneladas. Esto resultó especialmente sorprendente para el equipo debido a que los restos encontrados de otros especímenes de la familia de titanosaurios normalmente tienen un tamaño mucho menor.
Otra cosa que sorprendió a los investigadores e investigadoras es lo completo que estaba el cadáver. En total, pudieron rescatar 53 piezas como costillas y vértebras del tronco, así como de la parte pélvica y de las extremidades. Además, encontraron cerca de 12 vértebras cervicales que conformaban casi la mitad del ‘cuello’ del animal. Debido a esto, el Abditosaurus kuehnei se ha convertido en el herbívoro de su clase más grande y mejor conservado hasta ahora en Europa.
¿Quién trabajó en el descubrimiento del dinosaurio de los Pirineos?
El equipo que realizó este hallazgo fue una unión entre el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), el Museo de la Conca Dellà (MCD), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y la Universidade NOVA de Lisboa (UNL). Por otra parte, el lugar en donde puedes leer los detalles sobre los restos encontrados del dinosaurio es en el artículo publicado en la revista Nature, Ecology & Evolution.
Si quieres conocer de más hallazgos paleontológicos, no dudes en conocer la historia de los bebés dinosaurios hallados junto a su hermano mayor. Por otra parte, el encuentro de huellas de dinosaurio luego de que un río se secara es una historia qe muchos voluntarios y voluntarias ayudaron a revelar.