¡Conoce la historia de Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en poder ver la Tierra desde el espacio exterior!
A sus 26 años una chica originaria de Guadalajara se ha convertido en la primera mujer mexicana en viajar al espacio. Su nombre es Katya Echazarreta y fue una de las tripulantes del quinto vuelo de la empresa Blue Origin.
Echazarreta nació en Guadalajara y a los 7 años se mudó con su familia a los Estados Unidos. A los 17 años comenzó a trabajar en un McDonald’s mientras mantenía una beca en el City College de San Diego. Posteriormente, la joven logró obtener una especialización en ingeniería eléctrica por la Universidad de California, en Los Ángeles. Gracias a eso, Katya logró entrar a la NASA.
Este vuelo te lo dedico a ti, Mexico🇲🇽
— Kat Echazarreta (@katvoltage) June 4, 2022
I dedicate this flight to you, Mexico🇲🇽 pic.twitter.com/VMCr5NgHEM
Katya colabora dentro del Laboratorio de Propulsión a Chorro, el cual ha trabajado en el rover Perseverance y en el controversial ‘faro galáctico‘. Durante sus cuatro años de labores dentro de la institución, Echazarreta ha intervenido en 5 misiones espaciales. También ha colaborado arduamente en programas de divulgación científica a través de internet y televisión.
El trabajo arduo siempre da frutos
La entrega de la ingeniera eléctrica llamó la atención de Space for Humanity. Esta organización sin fines de lucro busca llevar al espacio a ‘personas extraordinarias’ que normalmente no podrían acceder a los costosos viajes espaciales de compañías privadas. Y tras revisar las solicitudes de más de 7 mil aspirantes de más de 100 países, Katya fue elegida como la becaria de este programa.
Everytime I try to sleep, I keep seeing Earth. The curvature, the colors, the clouds… it’s changed my outlook on life.
— Kat Echazarreta (@katvoltage) June 6, 2022
Cada vez que trato de dormir, sigo viendo la Tierra. La curvatura, los colores, las nubes…ha cambiado mi forma de ver la vida, de verdad.@SpaceHumanity pic.twitter.com/q4De6BB0WE
Echazarreta viajó en la misión New Shepard NS-21 de Blue Origin, una compañía perteneciente a Jeff Bezos, conocido por ser dueño de Amazon. Dentro de este había seis pasajeros de entre los cuales cinco eran hombres empresarios. La última tripulante era Katya, quien dedicó su vuelo a México. Al compartir fotografías y videos del momento, la joven ingeniera escribió que su cara era “la de una mujer que mantuvo una promesa que se hizo a los siete años”.
Para realizar este viaje los tripulantes tuvieron que entrenar intensamente durante cuatro semanas. El New Shepard despegó la mañana del 4 de junio del 2022 y alcanzó una altitud de 106 kilómetros. El vuelo duró 10 minutos durante los cuales los tripulantes pudieron disfrutar de la gravedad cero y de la curvatura de la Tierra. Posteriormente la tripulación regresó de manera segura gracias a un sistema de paracaídas.
The view changes you. #NS21 pic.twitter.com/3gWo5yjDlM
— Blue Origin (@blueorigin) June 4, 2022
Te compartimos el video del lanzamiento completo en caso de que quieras ver este asombroso evento.
¿Qué te parece la historia de Katya Echazarreta? ¿Conoces a alguien con una vida parecida?
Con información de Gizmodo e Informador