El estornino pinto es un ave parlante originaria de Europa que puede voces, sonidos animales y de máquinas. ¡Escucha sus increíbles habilidades!
En la naturaleza existen aves asombrosas como el ave del paraíso Vogelkop y su hermoso baile de apareamiento o el Kakapo, un gordo y pesado loro que no puede volar. En esta entrada te hablaremos del estornino pinto, una especie de ave ‘parlante’ capaz de imitar una gran variedad de sonidos mecánicos, eléctricos, humanos y animales.
Esta ave llega a medir hasta 23 centímetros cuando es adulta, mientras que la apertura de sus alas alcanza hasta los 40 centímetros. Es una especie omnívora que se alimenta principalmente de insectos. En algunas zonas puede ayudar a controlar plagas, aunque cuando hay demasiados estorninos pintos en un área la contaminación auditiva que estos crean los puede volver una molestia. Además, cuando son demasiadas, estas aves comienzan a destruir campos de vegetales con sus picos y patas.
El estornino pinto tiene un color café grisáceo cuando es joven y muda a un negro iridiscente durante su adultez. En el invierno sus colores brillantes y pico amarillo son sustituídos por tonalidades cafés con manchas blancas y un pico oscuro que a veces llega a ser totalmente negro.
Who loves #Starling? #smartstarling 😎👍😎 pic.twitter.com/9jPTvDpcBX
— Nick P. Williams (@TheFalconBirder) May 12, 2020
El Sturnus vulgaris llegó a Norteamérica en 1890, cuando la Sociedad Americana de Aclimatación liberó 100 ejemplares en Central Park, Nueva York. Esto como parte de una campaña más grande para introducir todas las aves mencionadas por Shakespeare en sus obras. Curiosamente, gracias a la alusión que el escritor hace en Enrique IV. Parte I, ha quedado claro que desde tiempos isabelinos se sabía que esta ave podía ser educada para hablar.
Unas cuerdas vocales habilidosas y truculentas
Además de imitar la voz humana, los estorninos pintos han sido escuchados replicando alarmas de autos, ladridos de perros y ruidos de computadora. Esto además de silbidos y melodías varias que cada uno de los ejemplares aprende dependiendo del entorno en el que se encuentran. Como Stella, quien aprendió a realizar sonidos electrónicos debido a que su dueño trabaja con estos elementos.
Respecto a la razón por la cual esta especie puede imitar tantos sonidos, existen muchas teorías, pero ninguna tiene mayor soporte científico que otras. Aunque algunos biólogos y biólogas creen que puede ser un mecanismo de defensa ante depredadores y comunicación, otros piensan que solo es una forma de diversión que estas aves han heredado a lo largo de cientos de generaciones.
El video que verás a continuación es de un estornino llamado Jabber Star, el cual es famoso en Reddit. La dueña de Jabber, omgmypony, le ha enseñado a decir su propia especie, ‘Central Park’ y otras frases como ‘mi pequeño loro de popó’ (tú te puedes imaginar la traducción real).
¿Alguna vez has escuchado a un ave parlante con tus propios oídos?
Con información de Snopes y All About Birds