Cuenta la leyenda que la ‘Santa Inocencia’ que descansa en la catedral de Guadalajara fue una adolescente martirizada por su amor a la religión católica. Pero ¿esa es su verdadera historia?
Dentro de la catedral de Guadalajara yace el aparente cuerpo de una adolescente conocida local y nacionalmente como la ‘Santa Inocencia’. Las leyendas de la ciudad cuentan que esta fue una joven tapatía amante de la religión y el dios católico. No obstante, las placas dentro del templo cuentan una historia ligeramente diferente.
Los detalles de la leyenda de la milagrosa mártir son cambiantes, pero se estima que al momento de su muerte tenía entre 16 y 17 años. En algunas narrativas tiene madre, en otras solo tiene padre. En ciertas ocasiones se dice que, cuando era niña, Inocencia conoció la ‘palabra de Dios’ al encontrarse con una escuela de catecismo de la cual salían cánticos y oraciones. Otras solo narran que la pequeña tenía un ferviente deseo por aprender las prácticas católicas. A pesar de lo anterior, todas concuerdan que, cuando le contó a su progenitor los deseos que tenía por hacer su primera comunión, este le negó la opción rotundamente.
En algunas narrativas, la madre de la pequeña fue quien la llevó con un sacerdote. El hombre instruyó a la joven en secreto hasta que estuvo lista para la ceremonia. Versiones alternas cuentan que la chica se acercó a la escuela de catecismo y pidió que le enseñaran lo dicho en la Biblia. Tras los estudios necesarios, Inocencia pudo realizar su primera comunión y así adscribirse a la iglesia católica legalmente.
Un final trágico con fines de evangelización
El padre, al verla fuera de la iglesia con su vestido blanco, se sintió traicionado y decidió terminar con su vida ahí mismo. Un cuchillo o una pistola de tipo desconocido son las armas narrativas que atravesaron el pecho de Inocencha. El cuerpo de la joven fue llevado a la Catedral, donde descansa desde la fecha desconocida en la que sucedió esta leyenda. Desde entonces los guías locales cuentan a los y las turistas que el cabello y las uñas de esta joven crecen y tienen que ser recortados periódicamente, al igual que con la muñeca Okiku, resguardada en un templo japonés.
La Santa Inocencia certificada
En una placa informativa dentro de la catedral de Guadalajara se cuenta una historia de evangelización muy similar a la leyenda tapatía. En esta se informa que Santa Inocencia fue martirizada durante una de las primeras persecuciones contra la iglesia católica en Roma. Por otra parte, la estatua mostrada no guarda todo el cuerpo de la joven, como se cree popularmente. En realidad solo contiene huesos sus manos, algo de sangre y tierra de la tumba original. Esto es lo que se conoce como una ‘reliquia’ en la iglesia católica. La de Santa Inocencia fue desenterrada de la tumba original en Santa Ciriaca a largo de 1786 y ‘certificada’ por la institución religiosa el mismo año. Aunque los restos de la santa llegaron a Guadalajara en 1788, no fue hasta 1925 que comenzaron a ser resguardados en la catedral.
Las reliquias son partes corporales o el esqueleto entero de las personas consideradas santos dentro de la iglesia católica. Se cree que son capaces de realizar milagros de diversos tipos. Con respecto a la ‘Santa Inocencia’, aunque la leyenda mexicana pueda no ser real, los huesos y sangre humanos sí lo son. Asimismo, para quienes profesan la fe católica, pueden estar seguros y seguras de que, si van a visitar a esta mártir y a pedirle ayuda, estarán frente a frente con algo que el propio Vaticano certificó como una santa.
El video que la lanzó a la fama
En el 2016 un video en el que la estatua de esta joven parece parpadear hizo que la Santa Inocencia de Guadalajara fuera conocida a nivel nacional. Mucha gente acusó a lo visto en el video de ser una edición o un efecto óptico. No obstante, el material alimentó la curiosidad de otros tantos. Ahora, la mártir es visitada no solo por devotos, devotas y turistas de Guadalajara, si no también por investigadores y curiosos que desea enfrentarse cara a cara con la energía exhalada por esta reliquia centenaria.
¿Alguna vez has tenido la oportunidad y las ganas de visitar a esta joven martir de la iglesia católica?
Con información de Soy Jalisco y Zona Guadalajara