Cientos de espectadores en Texas fueron testigos del aparatoso choque entre dos aviones de combate en medio de un espectáculo aéreo.
Dos aviones de combate fabricados en la Segunda Guerra Mundial sufrieron un aparatoso choque en medio de un show de acrobacia aérea en Dallas, Texas. Luego del incidente, el resto de actividades y espectáculos fueron cancelados durante el día.
Un Bell P-63 Kingcobra y un Boeing B-17 Flying Fortress fueron los protagonistas de esta catastrófica y trágico evento del 12 de noviembre del 2022. Las aeronaves eran consideradas piezas históricas. Antes del accidente aéreo, solo había 14 aviones de tipo P-63 que seguían en pie y tan solo 4 estaban en condiciones de volar. Por otra parte, el B-17 era uno de los 9 aviones del mismo tipo que todavía podían levantar vuelo entre los 45 que restan en el mundo.
Sumando a las condiciones anteriores, las aeronaves eran piloteadas por miembros activos y retirados de las fuerzas aéreas estadounidenses. Estos voluntariado para presentarse durante el evento “Wings Over Dallas”, el cual podría traducirse como ‘Alas sobre Dallas’. Este es un festival conmemorativo de las fuerzas aéreas del país en cual se llevaría a cabo del 11 al 13 de noviembre del 2022, pero que terminó antes de lo esperado luego del terrible incidente.
Los protocolos de seguridad no fueron suficientes
En videos captados por asistentes al evento se puede ver cómo el P-63 impacta directamente al B-17, causando una explosión inicial que vuela a los aviones en pedazos. Al caer sobre el piso, se puede ver cómo los aeromotores entran en llamas antes de que se corte el video. Restos de los aeromotores quedaron regados a lo largo del aeropuerto de Dallas y la autopista 67 sin lastimar a ningún espectador. Por otra parte, a pesar de que más de 40 ambulancias respondieron inmediatamente al incidente, no se pudieron salvar las vidas de la tripulación.
El P-63 solo tenía un piloto a bordo, mientras que el B-17 contenía a 5 personas como su tripulación. Los pilotos e ingenieros fallecidos durante el incidente eran Terry Baker, Curtis Rowe, Craig Hutain, Len Root, Dan Ragan y Kevin ‘K5’ Michels. Por otra parte, debido a la antigüedad de los aeroplanos, estos no contaban con una caja negra que pudiera grabar los últimos momentos de la tripulación. No obstante, los dispositivos de geolocalización dañados de ambos vehículos fueron enviados a oficinas de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte para ser analizados en conjunto con la Administración Federal de Aviación.
Incertidumbre con pocas pistas
Michael Graham, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, informó que las investigaciones podrían tardar entre 12 y 18 meses en completarse. Esto debido a que se tienen que recolectar diversos videos y testimonios de los asistentes al evento de “Wings Over Dallas”, los cuales podrían ser piezas claves para determinar lo que sucedió con las aeronaves.
Respecto a la habilidad de los pilotos, Hank Coates, presidente de la organización del evento, declaró que todo el equipo técnico recibió cursos especializados para este tipo de espectáculo. Por otra parte, declaró que las aeronaves se encontraban en estado óptimo para volar. Por esta razón, será necesario esperar a que las investigaciones gubernamentales arrojen resultados para saber qué fue exactamente lo que causó la colisión.
¿Alguna vez has visto un show de vuelo acrobático? ¿Qué piensas sobre los espectáculos que incluyen vehículos históricos de este tipo?
Con información de CNN y Dallas News