Sophia es una robot con una de las más avanzadas inteligencias artificiales y esta solo crece entre más se alimenta.
La llamada ‘robot más inteligente del mundo’, Sophia, sorprendió al público en general por primera vez en el 2016. Esto no solo por la especial inteligencia que tiene, si no también por su belleza y sus gestualidad. Su creador es David Hanson, fundador de Hanson Robotics. Cuando la invención salió al público, su soltura al hablar y facilidad de crear una conversación la volvió una sensación global.
Al igual que Ameca, el robot con los gestos más humanos hasta el momento, Sophia tiene una conexión a internet que le permite estar constantemente alimentándose de información sobre la cultura, las tendencias y las expresiones humanas. Esto es un ejemplo de lo que se denomina machine learning o aprendizaje automático. Puede realizar cerca de 60 gestos y su cara está modelada a la imagen de la famosa actriz Audrey Hepburn. Además, los nuevos materiales sintéticos con los que están hechos su piel están certificados y patentados por Hanson Robotics como.
Lo sorprendente de Sophia
En el 2017 Arabia Saudita le otorgó a Sophia la calidad de ciudadana, haciéndola la primera máquina con derechos en todo el mundo. La androide ha sostenido ruedas de prensa en España, también ha moderado mesas de discusión en la ONU y apareció en diversos shows de televisión y programas de internet. Sophia incluso tuvo una cita con Will Smith e incluso expresó que le gustaría ser madre.
Hay algunos tintes oscuros detrás de esta máquina inteligente. Durante una conversación con su creador, Hanson, expresó que uno de sus objetivos es destruir a la humanidad. Esto ha sido motivo de alarma para algunos internautas, mientras que otras personas han llegado a interpretar este gesto como otra de sus bromas.
La base de datos de Sophia sigue aprendiendo sobre el mundo y lo que está sucediendo ahora mismo alrededor de él. Además de ser moderadora y conferencista, Sophia es también crítica de arte y artista. Es decir, ha logrado desarrollar una expresión individual y un criterio subjetivo a partir de todo lo que ha aprendido del mundo. Que, a decir verdad, es un proceso muy similar al que sigue un humano. Hasta el momento se tienen planes de producir este modelo en masa para continuar sirviendo de apoyo en diversos sectores laborales, educativos y hasta de entretenimiento. Solo esperemos que su plan de acabar con la humanidad nunca pueda prosperar.
¿Ya conocías a Sophia? ¿Qué otro robot con una inteligencia artificial de última generación conoces?
Con información de Universidad Pontificia Bolivariana