Robin es un pequeño robot diseñado para cuidar pacientes en un hospital, jugar con ellos y levantarles el ánimo. ¡Conócelo!
La compañía estadounidense Expper Technologies lanzó al mercado médico a Robin, un robot especializado en cuidados anímicos y asistencia a pacientes con diversas dolencias. La máquina mide un metro y 20 centímetros y su cara-pantalla siempre tiene una mirada cálida e inocente para interactuar con las y los humanos.
Al igual que STAR, el robot cirujano, los creadores de Robin no pretenden hacer que este sustituya a los médicos o personal de enfermería. En realidad, este invento busca darles un apoyo y un respiro en los cuidados de gente enferma o con dolencias. Entre algunas de las actividades que Robin está programado para hacer es conocer el nombre, los gustos y pasatiempos de la gente con la que interactúa. Esto con el fin de poder darles una experiencia personalizada.
Además de tener juegos para entretener a los niños y adultos mientras esperan en el consultorio o en su cama de hospital, Robin puede dar recordatorios cuando es hora de tomar algunos medicamentos. La máquina también puede explicar algunos procedimientos médicos y dar tips sobre higiene dental. Si esto no fuera poco, la Inteligencia Artificial de Robin también permite que pueda entablar conversaciones íntimas con los y las pacientes entre más los conoce.
Un asistente robótico, empático y multifuncional
Médicos y personal de enfermería pueden programar o controlar a Robin en tiempo real. Esto con el fin de poder monitorear a los usuarios y usuarias de la máquina con diversas herramientas y aproximaciones. Hasta el momento, prototipos de este robot han llegado a 15 instituciones diferentes. Algunos de los hospitales que ya han implementado a este cuidador robótico son el Hospital Pedíatrico de Mattel, en California, y la Universidad Técnica de Praga, dentro de la República Checa.
Hurrah😄Meet my new friends! We are having so much fun together🥰#robintherobot pic.twitter.com/X7ZnyuadAw
— Robin the Robot (@robinrobot_) May 26, 2021
En el Pediátrico de Mattel se hicieron pruebas comparando el recibimiento y cambios emocionales que tenían los pacientes al interactuar con Robin contra los efectos causados por interactuar con una tablet. El estudio se realizó de octubre del 2020 a marzo del 2021 y el 90% de los niños y niñas que hablaron con Robin aseguraron que les gustaría volver a una consulta similar. Por otra parte, solo el 60% de la gente que interactuó con la tablet dijo que sería muy probable que volvieran a una cita similar.
Las pruebas con Robin han demostrado que hay una mejoría en el ánimo de los pacientes luego de interactuar con la máquina. Además, con la Inteligencia Artificial que le permite conocer y analizar a profundidad a la gente que trata, Robin ha logrado que entablar conversaciones íntimas y cercanas con algunos usuarios y usuarias, quienes se sienten seguros en la presencia de este cuidador electrónico.