Prometheus es el primer robot avatar de México que ha llegado a competencias y mercados internacionales gracias al esfuerzo de sus creadores.
Inibroid es una empresa nacida en Irapuato, Guanajuato, que tras varios años de desarrollo pudo llevar a su robot Prometheus al concurso ANA Avatar Xprize 2022. Ahí, la máquina pudo demostrar sus habilidades de baile, desplazamiento e interacción frente a cientos de otros desarolladores, desarrolladoras y posibles inversionistas.
El hecho de que sea un robot avatar significa que necesita a una persona que lo controle a través de mandos externos para poder explotar sus máximas habilidades. Durante el encuentro internacional del ANA Avatar Xprize, Prometheus y su controlador humano tuvieron que sostener una copa para hacer un brindis, resolver un rompecabezas y describir un objeto con su textura y peso.
Prometheus tiene una estatura de 1 metro con 30 centímetros y un peso de 60 kilogramos, unas dimensiones muy parecidas al perturbador Pedia_Roid e incluso al robot picador de carne y verduras. Es una máquina bípeda cuyas ruedas pueden moverse en cualquier dirección 360 grados, tiene un alcance de traslado de 100 kilómetros y está planeado para ser un agente de búsqueda durante desastres naturales. Por otra parte, sus dedos tienen una capacidad de movimiento de seis grados y puede reconocer ojos y labios. Otras de las funciones posibles que podría tener este robot en un futuro es el del acompañamiento de personas de la tercera edad y con discapacidad.
Un camino largo, pero que poco a poco va dando resultados
Los primeros modelos de Prometheus fueron hechos gracias a la campaña de Kickstarters que lanzó Inibroid y el apoyo obtenidos en el 2016 por el Parque CIEN, un departamento adjunto al Tecnológico de Monterrey. Cerca de 40 personas han trabajado en el proyecto y este ha conllevado una inversión aproximada de 10 millones de pesos mexicanos.
En el 2019, Prometheus compitió contra 149 contendientes nacionales más, de los cuales salieron 38 semifinalistas y tan solo 15 finalistas. El llegar al concurso llevado a cabo en Los Ángeles, California, representó una importante exposición a inversionistas internacionales a pesar de que este no obtuvo uno de los cuantiosos premios monetarios que ofrecía la organización.
Respecto a la producción en masa, Juan Carlos Días Garmendia, CEO de Inibroid, informó que este es todavía un paso que parece lejano logísticamente a pesar de que el robot puede imprimirse de forma 3D. Por otra parte, probablemente no llegará al Prometheus, si no a otro modelo más refinado y con mayores funciones. Por ahora, el modelo inicial de Inibroid busca inversionistas privados que le permitan seguir desarrollando sus habilidades, conocimiento y movilidad.
¿Conoces alguna otra empresa nacional que se dedique a la innovación tecnológica?
Con información del Sol de México y Líder empresarial