SinoGene Biotechnology presentó el primr clon de lobo ártico en el mundo. Su nombre es Maya y ya tiene más de 100 días de vida.
En un intento de prevenir que la especie desaparezca de la faz de la Tierra, la empresa SinoGene Biotechnology logró crear el primer clon de lobo ártico en el mundo. El nacimiento de la pequeña Maya conllevó dos años de investigación y muchas preguntas sobre los posibles daños a la salud animal.
SinoGene es una compañía conocida por clonar animales domésticos como perros y gatos. Algunos de sus experimentos también han permitido la clonación de caballos. En el 2020, la empresa se unió con el parque de atracciónes Harbin Sun Asia Polar Park, mejor conocido como ‘Harbin Polarland’. Esto con el fin de poder buscar vías alternativas para aumentar el bajo número de Canis lups arctus en el mundo y sacarlos de la lista de criaturas en peligro de extinción.
La donante de ADN fue una loba ártica de nombre Maya que fue llevada desde Canadá hasta China por Harbin Polarland en el 2006. La cuadrúpeda falleció a la edad de 14 años el 2021. A pesar de esto, investigadores tomaron suficientes muestras como para crear 137 embriones combinando el ADN de maya con ovocitos de otras caninas no identificadas. Al final, 85 embriones se implantaron en 7 perras de raza beagle. De acuerdo con Zhao Jianpin, el director general adjunto de SinoGene, se eligió esta raza de perros debido al ancestro en común que comparten con los lobos.
Beijing-based gene firm Sinogene Biotechnology & Harbin Polarland announced the successful cloning of the world’s 1st wild arctic wolf on Mon. The wolf is now 100 days old and in good health. pic.twitter.com/BrhHeqA3tu
— Global Times (@globaltimesnews) September 19, 2022
Hasta el momento, Maya es la única clon de sí misma cuyo desarrollo ha sido exitoso. De acuerdo con Jianpin, la bebé clonada pesó 520 gramos y tenía una longitud de 22 centímetros al momento de nacer. A partir de ese momento, la cachorra no ha tenido problemas en desarrollarse de forma normal.
La clon Maya vive con su madre en las instalaciones de SinoGene en Xuzhou, en la provincia de Jiangsu. La empresa planea llevar el ejemplar a Harbin Polarland en la provincia de Heilongjiang para ponerla en exhibición. No obstante, dejarán a la clon Maya alejada del resto de lobos árticos en cautivero. De acuerdo con el equipo de Harbin Polarland, es posible que la clon tenga problemas desarrollándose dentro de una manada. A pesar de esto, mantendrán a la pequeña Maya en observación para estudiar su crecimiento.
Biotecnólogos chinos clonan por primera vez un lobo ártico
— RT en Español (@ActualidadRT) September 21, 2022
Sinogene Biotechnology, una empresa que clona mascotas, ha clonado al lobo ártico, en peligro de extinción. La loba ártica clonada, Maya, es el primer ejemplar de esta especie clonado del mundo. pic.twitter.com/DRTQMD0Kfv
La existencia de la Maya clon ha hecho que científicos como Sun Quanhui de la Organización Mundial por la Protección Animal, se pregunten sobre los posibles peligros a la salud de los animales involucrados en el experimento. Él ha sido parte de los personajes nacionales que ha comenzado a abogar por la clonación como un método que se emplee solamente con especies en peligro de extinción y no con animales domésticos.
Por otra parte, SinoGene anunció que estaban esperando la llegada de un nuevo bebé clon macho de lobo ártico. No obstante, mantendrán al mundo a la expectativa mientras esperan a que este se desarrolle, de la misma forma que hicieron con la clon Maya.
¿Tú qué piensas sobre la clonación de seres vivos? ¿Qué leyes piensas que se tendrían que incluir para que se permita a nivel nacional o mundial?
Con información de Global Times y RIA