Optimus, el robot que en un futuro podrá contener tu conciencia y todos tus recuerdos. Pero antes de eso te ayudará con las tareas aburridas.
El CEO de Tesla, Elon Musk, presentó oficialmente a Optimus, el robot con Inteligencia Artificial (IA) que podrá guardar la información grabada en la mente humana. Sin embargo, mientras la empresa llega a estas actualizaciones, el acompañante mecánico servirá para realizar tareas aburridas, repetitivas o de alto riesgo para los humanos. ¡Podría ser un invento mucho más funcional y perturbador que Sophia, la Inteligencia Artificial más sagaz que muchos humanos o que Zlu, el alien azul que se convirtió en modelo en una realidad alterna!
El modelo del también llamado ‘Tesla Bot’ se presentó por primera vez en agosto del 2021. En un inicio, solo se mostró un modelo digital del robot. Tendrá una forma humanoide y medirá cerca de 172 centímetros de altura con 57 kilos de peso. Asimismo, este tendrá 5 dedos en cada extremidad. De acuerdo con Musk, el diseño fue pensado en que, si se requiere que un robot pueda hacer lo mismo que un humano, entonces su construcción tendría que ser lo más similar posible.
The Tesla Bot 🤯🤯🤯 @elonmusk pic.twitter.com/dAFXkOVKIe
— Tesla Silicon Valley Club (@teslaownersSV) August 20, 2021
Musk presentó el proyecto de manera oficial a inicios del 2022. En una conferencia el empresario llevó a un bailarín vestido como Optimus para dar un ‘ejemplo’ de lo que sueña con este robot. De acuerdo con el dirigente de Tesla, el hacer tareas simples es solo el inicio.
El hombre busca que estos prototipos puedan trabajar en fábricas como la de su compañía para poder optimizar y multiplicar la mano de obra necesaria. Sin embargo, el magnate ve potencial para que Optimus se convierta en un lugar donde un ser humano pueda descargar la información que más aprecia de sí mismo. Esto puede ser características, recuerdos o la conciencia en sí misma.
Por el momento Musk afirmó que este robot es la prioridad y el proyecto más importante de su compañía en el 2022. El inventor también estimó que los primeros prototipos saldrán al mercado en algún punto del 2023. Sin embargo, todavía no hay una fecha clara para el lanzamiento de este ayudante humanoide.
¿Te sentirías feliz, triste o con frustración si los robots reemplazan a los humanos en las empresas y fábricas? ¿Crees que sea el fin de la civilización o solo un avance hacia algo más?
Con información de National Geographic, BBC y El País