Dos hermanos siameses en Brasil pasaron por una operación que los separó completamente y todo quedó grabado para la posteridad.
Dos gemelos siameses en Brasil vivieron una operación sumamente delicada cuando un equipo internacional decidió separar sus cabezas, cerebros y las venas por las que estaban conectados. La cirugía que terminó por separarlos fue la última de una serie de 9 intervenciones quirúrgicas e incluyó el apoyo de 100 médicos de Brasil e Inglaterra.
Los hermanos Arthur y Bernardo Lima han estado en el hospital desde que su madre, Adriely, comenzó a sentir fuertes malestares durante su sexto mes de embarazo. Ella fue trasladada de su natal Roraima al Instituto Nacional de Salud de la Mujer, de los niños y adolescentes “Fernandes Figueira”, en Río de Janeiro. La mujer estuvo en observación hasta que a finales del 2018 dio a luz a dos siameses cranéopagos. Es decir, que estaban unidos por el cráneo.
Aunque cada bebé tenía su propio cuerpo y cerebro, los hermanos tenían fusionado un total del 15% de su materia gris. Además, compartían una sola arteria principal que conectaba ambos corazones y ambos cerebros. Esto llevó a que especialistas brasileños comenzaran una serie de intervenciones en el 2018 con el fin de poder separar todos los tejidos de los hermanos de manera paulatina.
Se necesitó ayuda internacional para el caso
Debido a las cicatrices después de cada intervención, las cirujías comenzaron a complicarse. Por esta razón, el equipo liderado por el neurocirujano Gabriel Mufarrej, del Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer (IECPN) buscó ayuda del proyecto londinense ‘Gemini Untwined’.
Noor ul Uwase Jeelani es quien está al frente del proyecto que se dedica a explorar nuevas técnicas para separar hermanos gemelos y darles una mejor calidad de vida. Él junto con Mufarrej guiaron al equipo a crear un modelo 3D del cerebor de los hermanos con el fin de poder comprender mejor las incisiones a realizar. Asimismo, el grupo se coordinó para hacer prácticas de realidad virtual y repetir la misma cirugía varias veces hasta obtener los resultados deseados. Una vez que los hermanos Lima llegaron a su novena intervención, más de 100 cirujanos estaban listos y entrenados para ayudarlos.
Medios internacionales reportaron que la cirugía se llevó a cabo en un plazo entre 27 y 33 horas. Sin embargo, el medio brasileño Globo informó que en realidad esta novena operación llevó cerca de 23 horas. No todos los médicos estaban en Brasil, si no que una parte del equipo estuvo colaborando a distancia desde Londres con máquinas especializadas. Estas son parecidas, pero no iguales, a STAR, el robot cirujano que ya te presentamos anteriormente.
Todo fue un éxito, pero todavía hay que monitorear los resultados
La intervención y su preparación previa se dieron en el periodo entre el 7 y el 9 de julio del 2022. La cirugía fue capturada en video con fines médicos y de estudio y partes del procedimiento han sido compartidas por medios internacionales. En uno de los videos que ha surgido en redes se puede escuchar al padre de los gemelos, Antonio, confirmar que sus hijos están separados y en buen estado.
Los gemelos estuvieron cuatro días en cuidados intensivos. Durante esos días su presión arterial se matuvo alta como un síntoma normal de la cirujía. Sin embargo, una vez que los hermanos pudieron estar juntos y tocarse nuevamente, los médicos notaron que su circulación pareció regularse. Luego de esta serie de intervenciones los gemelos se mantendrán en observación durante 6 meses para asegurar su recuperación y desarrollo en esta nueva etapa de sus vidas.
¿Alguna vez habías escuchado de una operación exitosa de este tipo?
Con información de Globo y El Espectador