Conoce al asombroso iRonCub, el perturbador robot volador que intervendrá en catástrofes y desastres naturales.
iRonCub es un robot de 104 centímetros de altura que está siendo preparado por un equipo de científicos para responder a todo tipo de desastres naturales. Además de tener una destreza casi humana con sus manos, esta máquina puede volar gracias a cuatro propulsores.
Un equipo del Instituto Italiano de Tecnología ha trabajado en este proyecto desde el 2016. Gracias a una ardua investigación y muchos ajustes el iRonCub puede gatear, caminar y sentarse por sí mismo. Del mismo modo también ha aprendido a sostenerse en un solo pie y ha recibido una programación especial para que las manos de sus dedos puedan manipular objetos casi como un humano. Por otra parte, tiene dos propulsores en la espalda y dos en los antebrazos que le permiten volar.
Los propulsores pueden alcanzar una temperatura de hasta 700 grados Celcius. Por esta razón el equipo ha tenido que ataviar al robot con cara de bebé con pantalones resistentes al fuego para evitar derretir sus circuitos. Por otro lado, los cuatro motores llegan a una velocidad máxima de 1800 kilómetros por hora. Sin embargo, los ingenieros encargados del proyecto todavía no han logrado que el robot sea lo suficientemente estable como para poder manejarlo a esa velocidad.
El fin del iRonCub es sustituir a los humanos en tareas de alto riesgo como en desastres naturales o accidentes a gran escala. Hasta el momento existen 40 prototipos que se encuentran repartidos en laboratorios de Estados Unidos, Singapur, China, Japón y diversos países de Europa.
Debido a su estatura y a su peso de 33 kilogramos, comparables a los de un niño de 5 años según el estudio publicado en IEEE Robotics and Automation Letters, el equipo detrás de este robot espera que pueda llegar a lugares complicados. Esto con el fin de acelerar las labores de rescate sin tener que utilizar maquinaria pesada o poner en riesgo las vidas de los y las rescatistas. No obstante, la inestabilidad en su vuelo ha hecho que la fecha oficial de lanzamiento del modelo final todavía esté por definir.