Los ‘extraños círculos de radio’ son masas espaciales de aproximadamente un millón de años luz de diámetro que son invisibles al ojo humano.
Los odd radio circles (ORCs) o ‘extraños círculos de radio’ en español son formaciones misteriosas que flotan alrededor del espacio. Con la tecnología que se tiene hasta ahora se han podido localizar cinco de estas formaciones, aunque todavía guardan muchos secretos sobre su origen y composición.
El primero de estos objetos fue localizado en archivos del 2013 del radiotelescopio gigante Metrewave en la India. El astrónomo Ray Norris, de la Western Sidney University, detectó otros 3 ORCs en el 2019. Esto lo hizo haciendo uso del telescopio Pathfinder de matriz de kilómetros cuadrados de Australia (ASKAP, por sus siglas en inglés). Finalmente un quinto objeto similar fue identificado por Bärbel Koribalski, de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) en el 2021. Lo hizo con ayuda de la ASKAP. Ambos telescopios están especializados en ondas de radio, puesto que, parece ser, los ORCs no emiten ningún otro tipo de ondas visibles al ojo humano. ¡Son casos similares a las gigantescas burbujas invisibles que rodean la Vía Láctea!
Por fin se obtuvo una imagen más nitida de un OCR
La imagen más reciente y con mayor definición que se ha logrado obtener de alguno de estos círculos es la ORC J2103-6200. Esta es conocida en el mundo científico como ORC1 y salió al público el 22 de marzo del 2022. La fotografía fue captada por el telescopio MeerKAT en Sudáfrica. Este es uno de los más nuevos dispositivos en el mundo para captar ondas de radio.
Con la ayuda del MeerKAT se pudo confirmar que estas esferas de radio tienen un diámetro de cerca de un millón de años luz. Asimismo, parece ser que en su interior cuentan con diversos anillos. Por otra parte, una de las teorías que se ha reforzado con esta imagen es sobre la expansión gradual que están viviendo estas esferas. De acuerdo con investigadores, estas podrían tardar en alcanzar su tamaño completo en un billón de años.
Hasta el momento se cuenta con tres teorías sobre el origen de estas esferas invisibles de radio. Una de ellas es que estas fueron creadas luego de una gran explosión al centro de la galaxia. Esta explosión tuvo que haber sido de magnitud similar a la que se da después de que dos agujeros negros chocan. Por otra parte, otra hipótesis cree que esto pueden ser partículas lanzadas por un núcleo galáctico activo. La tercera teoría indica que los ‘extraños círculos de radio’ podrían ser resultado de explosiones estelares causadas al interior de las galaxias.
Se necesita mejor equipo para saber más sobre los ORCs
Ninguna de estas teorías ha podido ser comprobada hasta el momento. Sin embargo, se espera que con la ayuda de telescopios más especializados, como el Observatorio Square Kilometer Array (SKA), se pueda obtener información e imágenes más fiables. No obstante, esta red telescópica no verá sus primeras estrellas si no hasta el 2027, cuando finalice su construcción.
Te compartimos la recreación en 3D de un artista de la imagen ORC J2103-6200. Por otra parte, si te interesa adentrarte en los misterios del espacio exterior te invitamos a conocer los raros agujeros negros que flotan y se mueven dentro del cosmos. Por otra parte, las imágenes del nacimiento de una supernova son algo nunca antes captado por herramientas humanas.
¿Qué crees que guarden en su interior estos ‘extraños círculos de radio’ u OCRs?
Con información de Sky and Telescope y Nature