ChromeOS Flex llegó como un software que pretende actualizar o incluso ‘revivir’ viejas computadoras PC o Mac. ¡Y es totalmente gratuito!
Google lanzó su primera versión pública de ChromeOS Flex. Este es un software que puede instalarse en computadoras con más de 10 años de antigüedad con el fin de darle una segunda vida al hardware que se pudo haber considerado obsoleto en algún punto.
La empresa de tecnología comenzó las pruebas con ChromeOS Flex en enero del 2022 y con este pretenden convertir cualquier PC o Mac antiguas en Chromebooks funcionales. Es un sistema basado e inspirado en Linux que busca ser una forma simple de actualizarse para el usuario y ligera para los procesadores viejos. Cuando lanzó su fase Beta, este software era compatible con 250 equipos del año 2010 en adelante. No obstante, su primera versión pública ya soporta 400 tipos de computadoras de diversas marcas.
Instalando el sistema operativo #ChromeOSFlex de Google en mi notebook de 12 o 13 años.
— Fernando « ꜰvкey » ❄️ (@FvKey) July 24, 2022
Formateando después de que salió Windows 10 (2015?). pic.twitter.com/NfkZCvtu1Y
Lo que necesitas saber si quieres instalar este software
Para instalar este programa en tu PC o Mac vieja necesitarás tener un procesador Intel o AMD x86-64, 4 GB de RAM y al menos 16 GB libres de almacenamiento en la máquina receptora. También puedes checar la lista de compatibilidad aquí, en esta podrás ver los equipos con los que Chrome OS Flex corre sin problemas, en dónde hay errores menores y con cuáles máquinas todavía no es posible instalarlo.
Posterior a esto, tendrás que descargar la extensión “Utilidad de recuperación de Chromebook” en otra computadora. Luego abre tu lista de extensiones y asegúrate de que esta utilidad de recuperación se encuentre encendida y da click en ella. Después se abrirá ante tus ojos una pantalla para comenzar una instalación a la que debes seguir hasta que te arroje la opción de seleccionar un dispositivo. Ahí tendrás que seleccionar las opciones “Google Chrome OS Flex” y “Chrome OS Flex”.
Una vez que des click en “Continuar”, entonces tendrás que conectar una USB con mínimo 8GB libres para poder descargar el programa. Una vez que termines los pasos y tengas el software en tus manos podrás conectarlo a tu Mac o PC vieja. Eso sí, necesitarás accesos de administrador en cualquier equipo para poder instalar ChromeOS Flex, entonces también es importante que recuerdes todas las contraseñas viejas que sean necesarias para que puedas acceder a tu dinosaurio electrónico. Cuando termines de instalar el programa, tendrás una computadora que puede conectarse a internet y trabajar con una amplia variedad de programas actuales sin sobrecalentarse a cada momento.
Este es un proyecto que sigue construyéndose
Con esta propuesta, Google pretende llegar a escuelas y localidades de bajos recursos que tengan acceso a tecnología considerada como ‘obsoleta’. Asimismo, la empresa quiere contribuir a la disminución de basura electrónica que se genera de manera global cada año. Por las razones anteriores, el equipo detrás del proyecto está trabajando en ampliar poco a poco la lista de compatibilidad con otras máquinas.
Por otra parte, la compañía prometió que la versión Flex de su software recibirá las mismas actualizaciones que la versión ‘completa’ de Chrome OS. Además, debido a que este programa se basa en un almacenamiento virtual o ‘en la nube’, tendrás que crear un usuario y contraseña. En caso de que quieras restaurar la misma máquina virtual en otra computadora entonces solo tendrás que ingresar a tu mismo usuario y tu sesión se reanudará en donde la habías dejado. Todo esto con el fin de alentar a todo tipo de usuarios y usuarias a probar esta nueva propuesta gratuita de reciclaje electrónico.
Sempat juga bikin videonya. Ini ChromeOs bener2 ga niat bikin susah usernya masalahnya instalasi? 😁 pic.twitter.com/lNbfX19l2y
— Jenggot Belah Tengah (@TuankuNanSati) July 16, 2022
¿Tienes alguna computadora que podría revivir con ChromeOS Flex?
Con información de Google Support