El radiotelescopio MeerKAT descubrió los rastros de un colosal rayo láser espacial a billones de años luz de la Tierra que es invisible para el ojo humano.
Un equipo del Centro para la Investigación de la Universidad de Curtin, Australia se dedicó a revisar más de 3000 horas de grabación del radiotelescopio MeerKAT. En la primera noche de investigación fue cuando el grupo logró observar el gigantesco rayo láser espacial.
Este rayo fue nombrado Nkalahatha, que significa ‘gran jefe’ en lengua izulú. Se encuentra a 5 billones de años luz de la Tierra y, de acuerdo con el Dr. Marcin Glowacki, líder del proyecto, este rayo de radio pertenece al grupo hidroxilo.
“Cuando las galaxias colisionan, el gas que contienen se vuelve extremadamente denso y puede detonar en fuertes rayos de luz que salen disparados. Este es el primer megamaser hidroxilo que observado por el MeerKAT y el más distante visto por un telescopio hasta la fecha“.
Un megamaser es un cuerpo en el espacio que emite diversos tipos de rayos y que también llega a tener luz. Que sea parte de la familia hidroxilo significa que tiene algunas combinaciones entre el hidrógeno y oxígeno en su interior.
Por otro lado, el telescopio MeerKAT se especializa en captar ondas de radio. Estas ondas no son visibles para el ojo humano. Sin embargo, una vez que son decodificados por equipos especializados es que todas las ondas que conviven en el espacio pueden ser ‘vistas’. La falta de equipo adecuado para avistar este tipo de radiaciones hizo que tanto este rayo láser, como los ‘extraños círculos de radio’ que flotan en el espacio o incluso las gigantescas burbujas que rodean la Vía Láctea, sean fenómenos espaciales que permanecieron ocultos o sin estudiar a profundidad hasta el siglo XXI.
¿Qué otras cosas invisibles para el ojo humano crees que estén rondando el espacio exterior?
Con información de Arvix y Curtin University