More

    Deslizamiento de monte deja cientos de casas enterradas

    Un inesperado y devastador deslizamiento de monte en Perú dejó cerca de 150 casas enterradas bajo tierra, madera, piedras y escombros.

    Los habitantes de Chavín de Huántar, Perú, vivieron momentos de terror al presenciar un gigantesco deslizamiento de monte que se comió gran parte de las casas del pueblo. El cerro que se desgajó es conocido como el Shapalla y luego del derrumbe este continuó arrojando piedras y polvo a las y los pobladores del lugar.

    De acuerdo con testigos entrevistados por RPP, la población de Chavín de Huántar, localizada en la región de Áncash, se había emitido una alerta de derrumbe una semana antes de la tragedia. A pesar de esto, el alcalde de la localidad había exhortado a la gente a no preocuparse y quedarse. Es así como el 21 de junio del 2022 la población vivió un derrumbe de pequeña magnitud. Posteriormente, el 30 de junio, se dio un deslizamiento masivo que dejó la ciudad sumida en caos.

    Las pérdidas materiales podrían afectar a una buena parte de la población de Chavín de Huántar

    De las 150 viviendas que fueron devoradas por la tierra, alrededor de 70 fueron completamente devastadas. Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el ministerio de Defensa calculan que hay aproximadamente 350 damnificados. Por otra parte, se desconoce el número de pérdidas humanas, aunque se calcula que solo fue una persona de edad avanzada la que no pudo huir del lugar. Además de lo anterior, diversos pobladores, principalmente menores de edad, tuvieron que ser atendidos por inhalación de partículas polvo.

    En los videos que los pobladores compartieron a través de redes sociales se puede ver cómo humanos, perros, caballos y otros animales huyen despavoridamente del derrumbe. Muchos de ellos se quedan peligrosamente cerca de las faldas del cerro, casi hasta que las nubes de polvo les tapan la visibilidad, como le sucedió a un trabajador de construcción en otra tormenta de tierra y arena.

    Aunque el deslizamiento de monte más devastador se dio el 30 de junio, el monte continuó desgajándose durante varios días y semanas. Fuerzas de emergencia instalaron un albergue instalado para la gente que perdió la accesibilidad a sus casas. Sin embargo, muchas personas están desesperadas por ver si sus pertenencias todavía pueden salvarse o si, por otra parte, han perdido todo lo que guardaban en sus hogares.

    ¿Qué es lo más cerca que has podido estar de un desastre natural?

    Con información de La República y RPP

    Yet Akatzin Almazán
    Yet Akatzin Almazán
    Alguna vez lo tuve todo y hoy ya no hay nada de eso. Pero nunca hay vacío. Alguna vez tuve trece gatos y ahora soy solo una gata bajo la lluvia que no sabe más que escribir, jugar y llorar. Sigo siendo malabarista por amor al arte y escritora por oficio, por empecinada.

    Artículos Recientes

    Artículos Relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img