More

    Cápsula mundi, para convertir a los difuntos en naturaleza

    Con el fin de llevar el proceso de la muerte a una dimensión más natural y menos encasquetada, dos diseñadores han creado Cápsula mundi. ¡Una alternativa de entierro eco-friendly!

    Anna Citelli y Raoul Bretzel son los diseñadores italianos que crearon la Cápsula mundi. Esta es una propuesta de féretros biodegradables que pretende eliminar el cemento en los pnateones y reemplazarlo por cientos de árboles.

    El féretro es uno en forma de huevo hecho de materiales biodegradables. Los diseñadores pretenden ofrecer dos versiones: una pequeña para cenizas y otra grande para guardar un cuerpo entero. Una vez que el difunto o la difunta se acomoda en la cápsula, esta se entierra directamente en la Tierra con un árbol encima. La planta es elegida por los familiares dolientes que podrán cuidarla cada vez que vayan a visitar la tumba de su ser querido. Mientras pasa el tiempo, las raíces del árbol se entrelazarán con la cápsula y el cuerpo que ahí yace alimentará a la planta mientras esta crece.

    cápsula mundi 1
    Aquí se muestra el proceso de crecimiento del árbol atado a una Cápsula mundi. / Foto: Ecoinventos

    La pareja comenzó a trabajar en el primer prototipo de Cápsula mundi en el 2003 y a lo largo de los años han recibido diversos galardones y reconocimientos en muestras de diseño internacionales en Nueva Zelanda, Nueva York y España. Desafortunadamente, hasta el momento la pareja solo ha podido vender y distribuir la Cápsula para cenizas. Esto es principalmente porque muchos países tienen leyes estrictas respecto al material con el que los cuerpos humanos tienen que ser enterrados. Específicamente en Italia, el lugar de origen del proyecto, los ataúdes tienen que estar hechos de madera o de estaño. Y hasta que no se pueda conseguir un amparo para realizar lo que se denomina un ‘entierro natural’, entonces las cápsulas de cuerpo completo no podrán distribuirse en gran parte del mundo occidental.

    cápsula mundi 2
    Aquí están Raoul Bretzel y Anna Citelli junto con algunos de sus prototipos de Cápsulas mundi. / Foto: Crea Cuervos

    ¿Cómo te gustaría que trataran tu cuerpo luego de que dejes este mundo? ¿Te gustaría tener un féretro biodegradable?

    Con información de Cápsula Mundi y Red Funeraria

    Yet Akatzin Almazán
    Yet Akatzin Almazán
    Alguna vez lo tuve todo y hoy ya no hay nada de eso. Pero nunca hay vacío. Alguna vez tuve trece gatos y ahora soy solo una gata bajo la lluvia que no sabe más que escribir, jugar y llorar. Sigo siendo malabarista por amor al arte y escritora por oficio, por empecinada.

    Artículos Recientes

    Artículos Relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img