More

    ‘Wáay Peek’ aterra a pueblo de Yucatán

    Una criatura desconocida que presuntamente es el wáay peek ha estado aterrorizando a los habitantes de un poblado en Yucatán.

    Pobladores de la colonia San Esteban de Tzucacab, Yucatán, han denunciado que la criatura conocida como el waay peek ha estado rondando los techos y las calles. De acuerdo con las creencias mayas, esta es una criatura que surge luego de que un brujo le vende su alma al Kisín, al diablo en la cosmogonía maya. Tras esta transacción, el brujo o la bruja obtendrían un cuerpo mitad humano mitad cabra con el cual podrían salir a cazar.

    Las apariciones del supuesto wáay peek comenzaron cerca de la segunda semana de febrero 2022. De acuerdo con habitantes de San Esteban, la criatura de ojos rojos primero fue vista merodeando las azoteas de algunas casas. Los vecinos intentaron atrapar al animal, pero esta huyó por un terreno baldío en dirección a la comisaría.

    De acuerdo con testimonios de habitantes yucatecos, la criatura que vieron tenía ojos rojos, cuerpo de carnero y cola de perro. Además, los gemidos que salían de la criatura parecían como de un animal lastimado.

    Luego de que el animal huyera algunos de los lugareños decidieron enviar perros en su búsqueda, pero estos llegaron sin resultados. Además, los animales parecían estar asustados. Por otra parte, cuando algunos hombres intentaron disparar contra la criatura lo único que pudieron herir fue a un cerdo.

    waay peek revista explore
    Esta es una de las formas de retratar al wáay peek. / Foto: Revista Explore

    Hasta el momento las autoridades yucatecas no han encontrado criaturas fuera de lo común en la región. No obstante, las leyendas que se cuentan sobre el wáay peek dicen que una exposición prolongada a esta criatura puede causar fiebres y malestares continuos. Además, se dice que esta criatura se alimenta de las gallinas y el ganado que encuentra. Por todo esto, los lugareños de Tzucacab buscan a toda costa que esta criatura deje su región.

    ¿Crees que existan todavía brujos como el wáay peek o qué crees que fue lo que vieron los habitantes de Yucatán?

    Con información de Diario de Yucatán y En Yucatán

    Yet Akatzin Almazán
    Yet Akatzin Almazán
    Alguna vez lo tuve todo y hoy ya no hay nada de eso. Pero nunca hay vacío. Alguna vez tuve trece gatos y ahora soy solo una gata bajo la lluvia que no sabe más que escribir, jugar y llorar. Sigo siendo malabarista por amor al arte y escritora por oficio, por empecinada.

    Artículos Recientes

    Artículos Relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img