El Consejo de Seguridad Nuclear en España denunció el robo de equipo especializado y radioactivo que contiene cesio y americio.
El CSN denunció que ladrones sin identificar robaron de una camioneta empresarial parte de equipo radioactivo de medición de suelos. Afortunadamente, este no causará ningún problema de salud a nadie siempre y cuando el empaque se mantenga cerrado y libre de fisuras. ¡Este fue un robo igual de raro que cuando un ladrón empleó pantunflas de monstruo para llevarse una cuatrimoto o la vez en que un grupo de enmascarados robaron una joyería a plena luz del día!
El robo ocurrió el 15 de mayo del 2022 sobre la vía pública de Humanes de Madrid. En algún punto del día, sujetos desconocidos forzaron la cerradura de una camioneta de la empresa Troxler. Ahí, robaron un equipo para medir densidad y humedad en suelos. De acuerdo con el CNS, la caja sustraída contenía una fuente radioactiva de cesio-137 y otra de americio-241 y berilio.
Afortunadamente, ambas fuentes están protegidas por una caja metálica especializada. Además, de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), esta combinación se encuentra en un nivel de radioactividad 4 en una escala donde el 5 es el nivel más bajo y el 1 el más alto de radioactividad. No obstante, los elementos químicos podrían causar daño a la salud de un humano si su empaque se rompe.
El equipo de medición de suelos está señalado claramente con un símbolo y la palabra ‘Radioactivo’. Por esta razón, el CSN ha pedido a toda la población de Humanes y del resto de Madrid no manipular o tocar el material si lo encuentran y llamar inediatamente a los servicios de emergencias.
¿A cuánto crees que se pueda vender este equipo especializado y (ligeramente) radioactivo en el mercado negro?
Con información del Consejo de Seguridad Nuclear