Habitantes de Cumpas, Sonora, fueron testigos de cómo un oso negro corría en busca de refugio, agua y comida. Desafortunadamente, pobladores no identificados terminaron con la vida del animal.
La localidad de Cumpas, en Sonora, vivió momentos de tensión e indignación luego de que habitantes del lugar asesinaran a un oso negro que rondaba el lugar aparentemente buscando agua y comida. La Fiscalía General del Estado ya se encuentra investigando el hecho para aplicar la sanción necesaria.
El incidente se dio la tarde del 25 de septiembre del 2022. Primero se dio a conocer en la localidad un video en donde se ve a un oso negro correr por las calles de Cumpas y entrar al patio trasero de una casa. Diego Urías Varela, alcalde del municipio, compartió el video y pidió a la población resguardarse. Además, informó que este animal es endémico de la región, por lo cual solicitó mantenerse en calma mientras las autoridades trabajaban en capturar al animal.
Una muerte innecesaria
A diferencia de lo que sucedió con la osa polar que buscaba ayuda para que le desatoraran una lata de la lengua, los humanos que se encontraron con el oso negro en Cumpas no fueron tan comprensivos con él. En otro video que se dio a conocer a través de redes sociales se muestra el cuerpo del osezno que rondaba las calles del municipio. Hay tres hombres rodeando al oso muerto y otra mujer que se encuentra a unos metros de la escena.
De acuerdo con los lugareños, las personas subieron el cuerpo del osezno a la camioneta blanca que se puede apreciar al final del metraje. En una entrevista con medios, Carolina Araiza, quien pocos día antes fue nombrada directora de Protección y Bienestar Animal, confirmó que la Fiscalía del estado ya estaba trabajando en el caso.
⚠️⚠️⚠️
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) September 26, 2022
Ahora ocurrió en #Cumpas, #Sonora, donde habitantes mataron a balazos a un #oso que momentos antes se había reportado en redes sociales corriendo despavorido por el pueblo, después de acercarse en busca de agua y comida.@PROFEPA_Mx @SEMARNAT_mx @FGRMexico @gobiernosonora pic.twitter.com/GiyqnexM2e
Al igual que los raros y poderosos borregos cimarrones avistados en Baja California, los osos negros están protegidos bajo la NOM-059. Esto los clasifica como especies en peligro de extinción. El Código Penal Federal hace referencia a los ‘delitos en contra de la biodiversidad’ como este en su artículo 420. La fracción III del mismo estipula que los asesinos del osezno podrían enfrentar de uno a 9 años de prisión, además de una multa de entre 300 a 3 mil días de salario mínimo.
En redes sociales, el alcalde de Cumpas declaró no haber dado la orden de asesinar al mamífero. Sin embargo, la gente del municipio comenzó a pedirle que, en vez de deslindarse del asunto, apoyara en la identificación y sanción de los hechores del crímen.