La MDZhB es una radio que ha funcionado desde el final de la Guerra Fría. Emite un zumbido casi las 24 horas del día, pero lo más importante son sus mensajes codificados.
Desde finales de la década de los 70 una radio en Rusia, conocida como MDZhB, no ha dejado de emitir un extraño zumbido que solo es interrumpido por voces desconocidas con mensajes aparentemente sin sentido. Aunque existen muchas teorías sobre el objetivo de su existencia, nadie ha podido dar pruebas concretas para comprobar alguna de ellas.
La estación ha sido conocida toda su vida como “The Buzzer” o “El zumbador” en español. Además del zumbido constante, un pitido corto aparecía aproximadamente 25 veces por minuto. Algunos investigadores y gente interesada sobre los secretos de guerra empezaron a grabar la estación en 1982. A pesar de esto, se desconoce la fecha exacta en la que la radio comenzó sus operaciones. Del 82 hasta el año 2010 solo se registraron 3 mensajes codificados. Sin embargo, en diversas ocasiones los trabajadores de la radio aparentemente dejaron el micrófono abierto. Esto permitió que se grabaran conversaciones, ruidos de fondo y canciones.
UVB-76 y MDZhB
La radio era conocida como UVB-76 debido a que estas eran las siglas y números que siempre se mencionaban antes de dar un mensaje. El mensaje más largo que se entregó fue el 21 de febrero del 2006 a las 7 de la mañana con 57 minutos en tiempo universal coordinado o UTC, por sus siglas en inglés.
“UVB-76, UVB-76. 75-59-75-59. 39-52-53-58. 5-5-2-5. Konstantin-1-9-0-9-0-8-9-8-Tatiana-Oksana-Anna-Elena-Pavel-Schuka. Konstantin 8-4. 9-7-5-5-9-Tatiana. Anna Larisa Uliyana-9-4-1-4-3-4-8″.
En la década de los 2000, investigadores pudieron dar con la supuesta locación desde donde se controlaba la estación. Esta se encontraba en un complejo militar ruso dentro de la ciudad de Povarovo. Sin embargo, el 5 de junio del 2010 la UVB-76 se detuvo por completo. Al día siguiente, la transmisión volvió al aire. Desde ese momento hubo más interrupciones a lo largo de los días y las emisiones empezaron a variar la locación a lo largo de diversas ciudades entre las cuales se encuentra San Petesburgo y Pskob.
En las nuevas intervenciones se podían escuchar retazos del Lago de los cisnes y mensajes en código Morse. Asimismo, una voz femenina y otra masculina dieron conteos que iban del 1 al 9 en ocasiones separadas. Por otra parte, el 7 de septiembre del mismo año, a las 5 horas con 48 minutos en el horario anteriormente mencionado, se lanzó el mensaje que hizo que las y los seguidores de la emisora la rebautizaran como MDZHB. Poco tiempo después de esto, las voces que daban gran parte de los códigos fueron escuchadas teniendo una larga conversación de aproximadamente media hora.
“Mikhail Dmitri Zhenya Boris. Mikhail Dmitri Zhenya Boris. 04 979 D-R-E-N-D-O-U-T. T-R-E-N-E-R-S-K-I-Y”.
¿Para qué sirve la estación MDZhB?
Una de las principales teórias que existe es que la MDZhB es empleada por la inteligencia militar rusa para repartir mensajes a sus espías y agentes a lo largo del mundo. Debido a que es una estación de ondas cortas, esta puede ser fácilmente accesada en cualquier lugar del mundo con una radio o con conexión a internet. Otra explicación no oficial es que esta es un sistema de alerta para algún tipo de ataque nuclear o militar. No obstante, a pesar de los cientos de mensajes captados desde 2010 hasta la fecha, no se ha podido determinar la razón exacta de la existencia de esta radio de ondas cortas.
Si deseas escuchar la estación, puedes acudir al sitio uvb-76.net, donde la señal se retransmite a través de internet. Por otra parte, si deseas acceder a una opción más retro, puedes ir AQUÍ. Una vez en el sitio simplemente tienes que seleccionar AM y buscar la frecuencia 4625.00.
¿Cuál es la estación de radio más perturbadora que has podido escuchar con tus propios oídos?
Con información de Proyecto Idis y Marcianos Mx