Autoridades peruanas confiscaron una momia de entre 600 y 800 años de edad que se encontraba al interior de una mochila de repartidor. El ‘dueño’ de los restos los nombró ‘Juanita’.
Elementos de la Policía Nacional de Perú (PNP) en Puno detuvieron a un repartidor que llevaba consigo una antigua momia dentro de su mochila. De acuerdo con el joven detenido, los restos humanos forman parte de su familia desde hace aproximadamente 30 años. ¡Es un hallazgo más impresionante que cuando avistaron a una momia paseando en moto en Guanajuato!
El joven detenido fue identificado como Julio César de 26 años de edad. Se encontraba con dos de sus amigos en el mirador Mantaro cuando los elementos de la PNP los interceptaron por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. Al pedir que el joven abriera una mochila térmica perteneciente a la aplicación ‘Pedido Ya’, encontraron los restos humanos en posición fetal y envueltos en un manto blanco. De acuerdo con Julio César, su padre la obtuvo en una transacción con un policía durante la década de los 90.
Julio César expresó que, aunque su familia en algún momento intentó venderla al Museo de Puno, la compra nunca fue exitosa. Por otra parte, aseguró que no se encontraba en el mirador para lucrar con la momia, si no para mostrársela a sus amigos. De hecho, el joven peruano mostró cariño ante la osamenta y declaró que la llamó ‘Juanita’. Asimismo, informó que ‘Juanita’ normalmente descansa junto a su cama, pero que esa era una ocasión excepcional.
Los elementos de la PNP no pudieron decomisar la momia debido a que, si lo hacían y esta se dañaba, ellos tendrían que hacerse responsables. Por esta razón, llamaron a especialistas pertenecientes a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC). Ellos, tras llevar la momia a un centro de investigación, determinaron que podría haber tenido vida hace 600 y 800 años atrás.
Encuentran una momia en el interior de una mochila térmica de un repartidor de delivery en Perú.
— La Tercera Video (@LaTerceraTV) February 27, 2023
Según el joven, los restos humanos habrían estado en posesión de su familia por más de 30 años, mencionando en su declaración que duerme con ella y que es su “novia espiritual”. pic.twitter.com/XxnSENALRP
El equipo que analizó la momia también informó que se trataba de un hombre adulto perteneciente a Patambuco, en la provincia de Sandia. Se calculó que tenía aproximadamente 45 años al fallecer y que llegó a medir 1 metro con 51 centímetros de altura aproximadamente. ¡Resultó ser una momia muy diferente a la ‘belleza polar’!
El Ministerio de Cultura se hizo cargo de la momia, mientras que Julio César fue detenido el 27 de febrero del 2023, día en que se encontraron los restos en su mochila de entregas. Esto mientras la Fiscalía determina si el joven y su familia pueden ser culpables por delitos de extracción ilegal de bienes culturales.