El rey Federico I de Suecia trató de alargar la vida de su león al mandarlo a disecar. Desafortunadamente, el taxidermista nunca había visto un felino similar en la vida real.
En 1729, el rey Federico I firmó un tratado con el dey (o regente) Kurd Abdi, de Argel. Este intercambio de bienes y suministros bélicos resultó en la llegada de diversos animales exóticos como regalo para el regente europeo. El rey de Suecia estaba tan orgulloso de este obsequio que cuando un león falleció, este mandó a que fuera preservado por un taxidermista. ¡Es un avistamiento igual de extraño que el león con un cabello lacio y perfecto, o que el cachorro de tigre que huyó de sus dueños hasta llegar a una taquería!
Entre los animales regalados al rey venían dos leones ‘de Berbería’, un término que se empleaba en la Edad Media para referirse a un área que cubre Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. También había tres hienas, un gato salvaje y un esclavo liberado para cuidar de las fieras. Los animales eran tan raros que el regente sueco los exhibía en sus eventos.
Desafortunadamente, los leones africanos de Federico I eran unos de los primeros de su especie en llegar a tierras suecas. Debido a lo anterior, el taxidermista nunca había tenido la oportunidad de ver un felino similar con vida. Por otra parte, se rumora que el león llevaba varios meses muerto antes de llegar a las manos del taxidermista debido a que este solo recibió la piel y los huesos del animal, lo cual también pudo haber afectado el proceso de trabajo.
El especialista estudió diversas ilustraciones medievales de leones para realizar su labor. De hecho, se piensa que se inspiró principalmente en los leones heráldicos debido a la pata levantada y la lengua de fuera que muestra el animal. Los felinos heráldicos son aquellos empleados para escudos de armas y la mayor parte de ellos presental estas dos características en su postura.
El león no tuvo nombre en vida, por lo cual se le conoce como ‘Leo’ o como el León del castillo de Gripsholms. Este se encuentra en la ciudad de Mariefred, dentro de la provincia Södermanland. Desde que el cadáver disecado fue devuelto a Federico I y hasta la actualidad, en donde el castillo es un museo y sitio histórico, este felino ha sido expuesto como una reliquia exótica de la historia del país. Gracias a los memes de internet, se ha vuelto toda una celebridad en línea e incluso tiene una fanpage de Facebook e Instagram en Suecia. Ahí se publican regularmente imágenes editadas con la cara de ‘Leo’ irrumpiendo alguna escena de la cultura pop.
¿Habías ahondado antes en la historia de este extravagante león?
Con información de Taxermidades y Lejonet på Gripsholms Slott (1) (2)