En las entrañas de los montes de Croacia se esconde un nacimiento de agua cuya particular forma y profundidad le ganaron el nombre de ‘Ojo de la Tierra’.
El río Cetina tiene un singular nacimiento de agua que durante siglos ha asombrado al ser humano. Esta hendidura acuática se conoce como el ‘Ojo de la Tierra’ y no solo es una cueva llena de misterio, si no que pertenece a un sistema que brinda agua pura a casi toda Croacia. ¡Es algo igual de impresionante como el ‘portal del infierno’ acuático!
El nacimiento se encuentra dentro de la región de Dalmacia-Split, a 7 kilómetros de la ciudad de Vrlika. Su nombre real es Veliko Vrilo o Glavas y es uno de los tres nacimientos principales de agua que se encuentran en el interior del monte Dinara. Es considerado un monumento nacional de Croacia y se encuentra protegido por las leyes ambientales del país desde 1971. Sus lagunas hermanas son conocidas como Vukovika Vrilo y Batica Vrilo. Sin embargo, lo que diferencía a Veliko de las otras dos es su forma y profundidad, la cual ha llamado la atencion de buzos y espeleólogos de toda Europa.
Una piscina natural que resultó ser un gigantesco túnel
Veliko Vrilo mide aproximadamente 33 metros de ancho. Su forma ovalada y la profundidad de su caverna la hacen parecer un ojo de dragón, gracias a lo cual ganó el nombre de ‘Ojo de la Tierra’. La temperatura de su agua ronda entre los 4 y los 8 grados Celcius. Por otra parte, su líquido vital es tan cristalino que en un momento se pensó que se podía ver hasta el fondo desde los montes que la rodean. Sin embargo, pronto los exploradores y exploradoras en Croacia se dieron cuenta de que Veliko contenía un largo y profundo túnel que conecta con las entrañas del monte Dinara.
Al igual que con el Fosse Dionne en Francia, hasta el momento nadie ha podido alcanzar el fondo de este nacimiento de agua. Algunos buzos especializados en espeleología se han logrado sumergir hasta un aproximado de 150 metros. Luego de eso, nadie ha podido continuar bajando debido a las diversas corrientes que confluyen en su interior dificultan las exploraciones y estadías largas. Eso sí, mientras los más audaces intentan descubrir qué hay en su fondo, Veliko Vrilo continúa formando parte del complejo sistema de pozos y vías acuáticas del río Cetina. Esto no solo lo hace un lugar turístico en donde se puede nadar, bucear y navegar en kayak, si no que también lo hace una de las fuentes principales de agua limpia en Croacia.
¿Alguna vez escuchaste hablar sobre el ‘Ojo de la Tierra’ en Croacia? ¿Cuál es la construcción natural más asombrosa e increíble que has visto en vivo?
Con información de National Geographic y Xataca