En el lago Berryesa de California se forma un extraño agujero que se ha ganado el nombre ‘portal del infierno’ entre los y las turistas. ¿Ya lo conocías?
Cerca de la carretera que atraviesa el lago Berryessa en California, Estados Unidos, se abre un gigantesco agujero cuando las condiciones lo permiten. Esta apertura de casi 23 metros de diámetro y 76 metros de profundidad ha sido bautizada como el ‘portal del infierno’ por los y las visitantes del lugar. ¡Es casi tan aterradora como las ‘puertas del infierno’ que arden en Turkmenistán, aunque tan poco natural como las ‘puertas del cielo’ que están en Bali!
El fallo se encuentra dentro de la zona de Monticello, California. En realidad, este es un hoyo diseñado por humanos en la década de 1950. Debido a que el lago Berryessa está conectado a una presa artificial, el llamado ‘portal del infierno’ sirve como un desagüe. Su apertura solo se hace visible cuando el nivel del agua en el lago se eleva por encima de los 4.5 metros.
El lago Berryessa puede contener casi 197 mil millones de litros de agua antes de que se ‘abra’ este portal’. Por otro lado, una vez que se abre el desagüe, cuyo verdadero nombre es ‘Glory Hole’, este puede absorber cerca de 1300 litros de agua por segundo. Luego de caer por la larga tubería el agua desemboca en la parte baja del Valle de Monticello. Esto con el fin de mantener el nivel del lago en un rango seguro para las poblaciones cercanas a la presa.
Aunque este drenaje ha existido desde los 1950, se volvió internacionalmente popular gracias a las redes sociales en el 2018 y en el 2019, cuando las abundantes lluvias causaron que el sistema del ‘Glory Hole’ fuera activado luego de 11 años de no haber sido necesario. El mecanismo asombró a miles de internautas que no sabían exactamente qué estaba sucediendo en el lago. Y, aunque ya mucha gente conoce el secreto detrás del ‘portal del infierno’, su mecanismo sigue atrayendo muchos turistas por la asombrosa vista que ofrece.
¿Hay algún sistema de almacenaje o drenaje de agua similar en tu país o región?
Con información de El Español y Mag.