Mineros en Yukon, Canadá, descubrieron el cadáver perfectamente preservado de una bebé mamut. ¡Todavía tenía pelo y piel!
Trabajadores que se encontraban buscando oro en Yukon, Canadá, hicieron un valioso, pero inesperado hallazgo. Los mineros se encontraron con un bebé mamut que estuvo tan bien preservado por el hielo que estaba prácticamente intacto.
Los mineros hicieron el hallazgo el 21 de junio del 2022, cerca del arroyo Eureka Creek. Ahí hay un sitio de excavación perteneciente a la empresa Klondike y que, a la vez, se encuentra en el territorio Trʼondëk Hwëch. En el área habitan miles de nativos americanos que hablan la lengua Hän.
Being part of the recovery of Nun cho ga, the baby woolly mammoth found in the permafrost in the Klondike this week (on Solstice and Indigenous Peoples’ Day!), was the most exciting scientific thing I have ever been part of, bar none. https://t.co/WnGoSo8hPk pic.twitter.com/JLD0isNk8Y
— Prof Dan Shugar (@WaterSHEDLab) June 24, 2022
Con apoyo de diversos paleontólogos y paleontólogas, empleados de Tradstone Mining y del gobierno de Yukon, un equipo logró sacar al mamut para estudiarlo más de cerca. Una vez afuera, se dieron cuenta de que se trataba de una hembra que pudo haber muerto durante una glaciación entre 35 mil y 40 mil años atrás. Esta se conservó en un terreno de permafrost. Esta es un área que se conserva congelada por un periodo prolongado de tiempo y en donde el hielo es la unión principal de la tierra, las piedras y todo lo que esté en elpiso.
Un descubrimiento que conmovió a paleontólogos e investigadores
Dan Sugar es un geomorfólogo que fue parte del equipo de rescate del ejemplar. Él compartió algunas fotos de la mamut, a quien los ancianos sabios de Trʼondëk Hwëch nombraron Nun cho ga. Su nombre significa ‘gran bebé animal’ en la lengua Hän. Esta se encontraba llena de lodo y poco después de que la desenterraron empezó a llover. Si hubieran tardado más tiempo, el fósil hubiera recibido daños importantes o se hubiera perdido entre todo el lodo.
And as soon as we finished up, the skies opened to an absolute downpour with lightning, hail, mud that seemed to come from the ground upwards. pic.twitter.com/a39YHYJFFf
— Prof Dan Shugar (@WaterSHEDLab) June 24, 2022
Por otro lado, el paleontólogo Grant Zazula habló de lo sorprendente que era encontrar un mamut tan bien conservado. Esta conserva todavía sus uñas, piel, pelo, colmillos y hasta sus intestinos estaban bien conservados.
“Tiene una trompa. Tiene una cola. Tiene pequeñas orejas. Tiene una punta prensil en su trompa que pudo usar para agarrar pastura. Es perfecta y es hermosa“.
The most incredible thing about Nun cho ga is the preservation…toe nails, hide intact, hair, trunk, intestines… pic.twitter.com/A8sY0ztsNF
— Prof Dan Shugar (@WaterSHEDLab) June 24, 2022
El paradero final de Nun cho ga sigue sin ser determinado. Esto es debido a que los líderes de Trʼondëk Hwëch han pedido que la comunidad se pueda beneficiar de este descubrimiento. Es decir, que en vez de que Nun cho ga sea llevada a un museo en alguna gran y alejada ciudad, permanezca en el área donde fue encontrada con el fin de poder darle un apoyo económico y turístico a la región. Por esta razón, el gobierno local de Dawson, la ciudad a la que está adjunto el territorio Trʼondëk Hwëch, líderes del mismo y el gobierno de Yukon se reunirán con el fin de determinar qué se hará con los restos de Nun cho ga.
¿Alguna vez habías visto un mamut momificado en foto o en la vida real?
Con información de Yukon, Arizona Public Media News y CBC